El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y presidente de la Sociedad Ovetenses de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, ha achacado este jueves la deuda que en la actualidad posee esta asociación, y que es de 130.000 euros, a los "600.000 euros que se perdieron en la carpa" que se instaló en la Ería para los conciertos de San Mateo y a los "50.000 euros que se gastaron en la actuación de la Orquesta Sinfónica en el concierto de Raphael".

De forma paralela, Sánchez ha comentado que en noviembre de 2015, la SOF tuvo que pedir un "crédito de 400.000 euros" para poder llegar a final de año y ha calificado la situación económica de la SOF como "un drama". Asimismo ha explicado que durante los conciertos de San Mateo se instaló publicidad en la parte de arriba de la carpa, pero el dinero que dichos anuncios "no se ingresó en las arcas de la sociedad" y por lo tanto, el edil ha preguntado "¿dónde está ese dinero?".

Debido a esta situación, el concejal ha afirmado que los tres años en los que se han celebrado los recitales en las inmediaciones del Tartiere han sido "negros para la historia de la SOF" y por ello pide "no más Erías".

Para intentar solventar esta deuda, el edil de IU ha comentado que la "SOF va a gestionar directamente sus actividades", ya que "cuando hay subcontratas tú pones el dinero y otros se lo quedan", sin embargo si la sociedad no contrata otras personas para poner en marcha las actuaciones "tú tienes el control de lo que se gasta". Además, durante este año "se va a gastar menos, se van a hacer más actividades con menos dinero, se informará de lo que se va a invertir en todo momento" y se pondrá en marcha una campaña para hacer más socios, ya que en la actualidad es de "3.500 ovetenses y hace años era de 30.000".