Loriana

Los vecinos de Loriana culpan a los menores del centro de acogida de robar en sus casas

"Siempre habíamos vivido con mucha tranquilidad y ahora tenemos miedo hasta de salir a la calle por la noche", dicen los habitantes de la localidad

17.03.2016 | 04:07
El chalé donde se encuentra el centro de acogida.

Los vecinos de la localidad de Loriana, en la falda del Naranco, exigen más presencia policial en el pueblo para acabar con los robos que se vienen registrando en sus casas desde que se trasladó al pueblo el centro de acogida para Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), que depende del Principado. "Existen varias denuncias e incluso alguno de los chicos ha reconocido la autoría, pero por el momento seguimos sin contar con vigilancia para evitarlo", asegura Carlos Fidel Fernández, el presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos "El Charcón de Lubrío".

El centro de acogida se instaló en un chalé del pueblo "hace más o menos un año". Antes estaba situado en Santa Marina de Piedramuelle, pero las quejas de los vecinos de esta localidad sirvieron para que el Principado tomase la decisión de trasladarlo. "Siempre habíamos vivido con tranquilidad y la verdad es que ahora tenemos miedo a salir a la calle por la noche. Yo no estoy tranquila ni cuando voy en coche", asegura Beatriz Álvarez, la secretaria de la asociación.

Los habitantes de Loriana también sostienen que los enfrentamientos con los menores del centro de acogida son habituales. "No les puedes decir nada porque se ponen como locos y tenemos miedo a que haya algún problema grave. Entendemos la situación de esos chicos, pero lo que pedimos es que los que son sus responsables ejerzan un poco más de control sobre ellos", señala Álvarez. Algunos vecinos también aseguran que llegaron a encontrarse a alguno de esos menores en el interior de vehículos aparcados en la localidad. "No tienen ningún horario. No entendemos cómo chavales que son menores pueden andar por la calle a altas horas de la madrugada. Alguien debería poner freno a eso", solicita la secretaria de la asociación vecinal.

Una de las medidas que pide el colectivo para tratar de acabar con la delincuencia es el aumento de puntos de luz. "A veces estamos totalmente a oscuras y eso no es precisamente lo mejor para evitar que se produzcan robos u otro tipo de actuaciones peligrosas", señala Beatriz Álvarez. "Nosotros entendemos que esos chicos tienen que estar en algún lado, no se les va a echar a la calle, pero también hay que controlarlos para que los vecinos no nos veamos afectados", subraya la secretaria de la asociación.

Por otro lado, los vecinos de la zona de Loriana exigen al Ayuntamiento un plan para acometer mejoras de pavimento en carreteras y la limpieza de varios caminos tomados por la maleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine