La bandera de la Unión Europea (UE) ha dejado esta mañana de ondear en el Ayuntamiento de Oviedo. El tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha decidido en Junta de Gobierno amarrarla con una cinta para que no ondee como las otras tres: la de España, la de Asturias y la de Oviedo.

La decisión se toma en protesta contra la gestión que está haciendo la UE de la crisis de los refugiados. De hecho, esta mañana el tripartito ya ha encargado una bandera a favor de los refugiados que colocarán en el balcón municipal en cuanto esté lista. La enseña tendrá el siguiente lema: "Bienvenidos refugiados".

La propuesta inicial era retirar directamente la bandera, como propuso IU en una moción, pero al final se acordó amarrarla. El gesto de simbólico de retirar la manera sí se ha llevado a cabo en otras administraciones como, por ejemplo, el parlamento de Navarra. En otros ayuntamientos, como el de Madrid, se ha decidido que ondee a media asta.

La decisión de cerrar la bandera es un gesto simbólico para mostrar el rechazo del acuerdo de la UE con Turquía para expulsar a los refugiados y expresar su repulsa por las condiciones en las que permanecen en los campos.