El presidente de la asociación vecinal de La Monxina, Juan José Bolado, tiene previsto aprovechar su encuentro con el alcalde -se reunirá con Wenceslao López el próximo martes junto al resto de representantes de la Federación General de Asociaciones de Vecinos de Asturias- para trasladarle "la necesidad urgente" de acometer la remodelación de la tribuna del campo de Matalablima, que a su modo de ver "se encuentra en un estado lamentable". Según señala Bolado, "además del mal estado de la grada, los peldaños son muy altos y muy estrechos, por lo que ya se han producido algunas caídas que han derivado en lesiones importantes".

El representante vecinal de La Monxina no es el único que se queja de las deficiencias que existen en la tribuna de Matalablima. César Rodríguez, el presidente del Beryma, el club nacido de la fusión entre la Peña Berto y la Peña Marigil, también se posiciona en la misma línea. "Es una grada que tiene ya más de veinte años y necesita reparaciones. El techo es de chapa de hierro y la estructura sufre filtraciones cuando llueve, con lo que se va debilitando la estructura y el firme está todo levantado", explica Rodríguez. Además del Beryma, en Matalablima también juegan el Guillén Lafuerza y los equipos del Loyola. "Hay más de 400 niños. Es un campo que está funcionando todo el día y en el que se hace una gran labor por los jóvenes, por eso hay que arreglarlo cuanto antes", solicita Juan José Bolado.

El presidente del Beryma reconoce que los representantes municipales ya le han hablado de un proyecto para remodelar la tribuna -recientemente se han arreglado los vestuarios y la iluminación de las instalaciones-, "pero por el momento no sabemos nada más porque parece ser que no hay presupuesto", subraya César Rodríguez.

Por otro lado, los vecinos del barrio de La Monxina también piden la iluminación del tramo de carril bici que discurre entre la zona de Prado de la Vega y La Corredoria. "Es una zona muy frecuentada, tanto por deportistas como por peatones que van a pasear, pero cuando oscurece no se ve nada y puede llegar a ser un sitio peligroso", sostiene Juan José Bolado. El representante de los vecinos de La Monxina también vería con buenos ojos "que se coloquen bancos y mesas para hacer un poco de zona recreativa".

Además, la asociación de La Monxina reclama actuaciones en las instalaciones de la piscina. "Se necesita una actuación integral porque hay muchas cosas que arreglar", señala Bolado. El presidente vecinal solicita también un aparcamiento para bicicletas en el entorno del equipamiento deportivo y exige que se pongan "semáforos o badenes" en la calle Julio Álvarez Mendo, "para evitar que los coches circulen a gran velocidad".