El diputado autonómico de Ciudadanos Luis Armando Fernández Bartolomé manifestó ayer su inquietud por el futuro del equipo de tratamiento psiquiátrico domiciliario del centro de salud mental de La Corredoria. "Viendo la trayectoria de los últimos meses, tal parece que el ETAC de La Corredoria vaya hacia la desaparición", afirmó el diputado naranja ante el Pleno de la Junta General del Principado en el marco de una pregunta al consejero de Sanidad, referida al equipo de tratamiento asertivo comunitario (eso es lo que significa el acrónimo ETAC). La función de estas unidades se centra en proporcionar terapias para enfermedades mentales graves en la propia casa del enfermo.

En su respuesta, Francisco del Busto, negó que exista un peligro de desaparición. Según Del Busto, el ETAC "es imprescindible y fundamental, y forma parte de los dispositivos para trastornos severos, especialmente de la esquizofrenia".

Fernández Bartolomé realizó un repaso de lo sucedido desde que el 1 de junio de 2015 entrara en servicio el área residencial del centro de La Corredoria, dotado de 22 camas. Según el diputado, la consecuencia de esa apertura fue "la pérdida de seis plazas de enfermeros especialistas en salud mental, el cierre del hogar protegido La Casita y, además, se ha hipotecado el funcionamiento del ETAC, y todo ello sin contar con la opinion de los profesionales".