Seguramente, muchas de las personas que estén leyendo este artículo tengan bajo su responsabilidad la apasionante tarea de escoger un centro educativo para su hijo o hija. ¿Cuál es el mejor ?, pues aquel que garantice tranquilidad y seguridad en orden a alcanzar las expectativas que se tienen para los hijos.

En el año 2009, Alter Vía asume la gestión del Colegio Santa María del Naranco en Oviedo, sumando a un proyecto educativo de tradición centenaria el impulso de una joven entidad especializada en la gestión de centros educativos. En la actualidad el centro ofrece de manera concertada Educación Infantil, Primaria, Secundaria y, de manera privada, Bachiller y otros programas de formación no reglada.

No es tarea fácil transmitir de forma escrita, y con un alto grado de acierto, lo que es realmente el proyecto educativo del centro, puesto que la pasión, emoción y entrega de su personal son sensaciones que solamente se pueden sentir en directo. Por ello, les invitamos a conocer el colegio, además de seguir leyendo este texto para conocer su enfoque.

Para empezar, ¿cuál es la educación de calidad? Los cambios que se han producido en la sociedad exigen un modelo de formación que sustituya la tradicional instrucción centrada en la adquisición fundamentalmente memorística de contenidos por un proceso dirigido a desarrollar habilidades y adquirir competencias que permitan desenvolverse en un mundo complejo y cambiante. Creen en la teoría de las inteligencias múltiples, donde cada alumno es un individuo único e irrepetible al que atender para detectar cuál es su capacidad y madurarla (no todos los niños tiene que, por ejemplo, tocar el piano o ser unos excelentes futbolistas). Esta enseñanza tiene que estar instrumentalizada con recursos didácticos acordes a la realidad de este siglo -la era digital-, y es por ello que las aulas del centro están dotadas de pizarras digitales. Asimismo, en Educación Secundaria fueron pioneros hace seis años en suprimir los libros en soporte papel, así como en introducir el uso cotidiano de los recursos informáticos en todas las etapas educativas. En el área de Tecnología, se maneja la impresora 3-D, y las disciplinas de robótica y programación están a la orden del día. Como son conocedores de lo importante que es para cada persona su tiempo, han pensado en la plataforma digital web, mediante la cual todos los padres podrán agilizar la comunicación con el colegio, tienda on-line, secretaria virtual, etcétera.

Esta educación integral del alumno sólo se puede conseguir mediante el compromiso más allá del aula, desarrollo de planes de tutoría, orientación personal y profesional, campañas de sensibilización, celebraciones y convivencias, viaje de estudios, campus de verano, semana blanca, intercambios, salidas y visitas culturales, todo ello desde una perspectiva de humanismo cristiano y en continua comunicación con la familia, verdadera responsable de su educación: el colegio sólo es corresponsable. En este punto es importante destacar que el centro dispone de la valiosa herramienta de la escuela para padres.

En su afán de estar abierto a todos, no se pueden obviar los alumnos con diversidad funcional, quienes en el colegio son capaces de desarrollar "su mejor yo mismo" con el apoyo de profesores especialistas, logopedas y un completo departamento multidisciplinar de orientación, además de la continuidad de la formación una vez terminada la etapa de escolarización obligatoria mediante un proyecto, pionero en España, denominado AVIS (Alter Vía Inserción Social). En este aspecto, también se cuenta con el apoyo y refuerzo educativo por perros y caballos .

La globalización en la que se hayan inmersos el mundo y la sociedad hace que en el centro se impartan idiomas como inglés, francés, alemán y próximamente chino, así como actividades artísticas (Escuela de Música "Berimbau" y de Danza "Coppelia") y deportivas (fútbol, baloncesto, ajedrez, judo, natación, equitación, bádminton, etcétera). También se ha creado un taller de radio y en perspectiva está uno de televisión. Asimismo, entre otros equipamientos, el colegio cuenta con invernadero (huerto).

Diversos datos consolidan la historia del Santa María del Naranco (más de una centuria) con el objetivo de alcanzar la excelencia educativa, datos que les impulsan a seguir innovando hacia la mejora continua (Reconocimiento 400+ Modelo Gestión EFQM):

-1.860 alumnos.

-110 profesores.

-107 monitores de actividades complementarias y extraescolares.

--2 polideportivos.

--10.000 m2 de equipamientos al aire libre.

Por último, sólo resta señalar que la Fundación para el Fomento de la Formación crea un fondo de solidaridad destinada a proporcionar los medios materiales necesarios que permitan a cualquier persona acceder al centro y disfrutar, con independencia de su situación económica, de los servicios y prestaciones que en cada momento el colegio puede ofrecer. Estarán encantados de atender la corresponsabilidad de educar a sus hijos.

Si se quiere estar al tanto de las actividades de este centro educativo, se les puede seguir en Facebook y Twitter.