"¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?". Tres preguntas que marcaron la historia de un grupo y la de varias generaciones. Julián Hernández, líder de la banda viguesa "Siniestro Total", desgranó ayer todas las claves y anécdotas que envuelven su histórico tema en el ciclo "La memoria de las canciones", de la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo. "España es un país de sordos, por mucho que se empeñen en decir que somos tierra de flamenco, folclore y demás, están acabando con la música", aseguró el rockero.

El músico explicó en el Paraninfo de Laudeo, en el edificio histórico de la Universidad, la ironía de uno de los himnos de su banda. "Un conjunto de preguntas y frases solemnes que solemos pronunciar o pensar cuando nos ponemos trascendentales. Lo que pasa que hay gente que se la tomó en serio". De hecho, Hernández llevó una prueba indiscutible para demostrar una afirmación. Un libro de texto de la asignatura de Religión, que le descubrió David Summers, líder de "Hombres G", en el que se incluye la letra de esta canción para que los alumnos trabajasen con ella. "Creo que no entendieron muy bien el tema", dijo entre risas. Su relato, como no podía ser de otra manera, no fue una charla al uso, ni una conferencia como tal. Hernández llenó su discurso de historias, anécdotas e interpretaciones de esta canción, publicada en 1984. "Tiene más de 32 años, así que era el tema perfecto para abordar la cuestión de la memoria y el paso del tiempo. Tenemos la memoria de los peces, pero afortunadamente sigue habiendo especialistas que contextualizan las canciones a la perfección y nos ahorran este trabajo a los músicos", bromeó.

Hernández explicó la peculiaridad de algunos términos que se incluyen en la letra original y su evolución. "La primera pregunta de la canción (¿Cuándo fue el Gran Estallido?), se refiere a lo que ahora todos conocemos internacionalmente como el Big Bang, pero de aquella se traducía. Sin embargo, nunca hemos cambiado agujeros negros por 'black holes'. Son cosas difíciles de entender".

El rock y los garitos canallas

A pesar de su minucioso trabajo de análisis, el músico insistió en todo momento en que "sigo sin tener las respuestas a estas preguntas. Son solo una unión de tópicos hilados en una canción". El broche de la cita fue la interpretación del tema, que el cien por cien de los asistentes escucharon, y escucharán para siempre, de otra forma.

Hernández, recién llegado de Vigo en coche, destacó que el panorama musical en su ciudad "está mejor que en los 80, lo que pasa que tiene menos proyección". Cree que en eso tiene mucho que ver la política actual. "Nadie les pregunta ya por sus gustos musicales porque seguramente ni tengan. Los políticos están acabando con la música y con la cultura".

Indicó en varias ocasiones que era un honor estar en una cátedra con el nombre de Cohen, pero que no se ve dando lecciones de rock en universidades. "El rock es una música de garitos canallas, como el jazz, el blues y el tango". El líder de Siniestro Toral es el segundo protagonista de este ciclo, que inició en el mes de enero Jesús Cifuentes, de "Celtas Cortos", que destripó su clásico "La Senda del Tiempo"; pensado para que grandes músicos del panorama nacional compartan con el público de la ciudad una canción que haya marcado el imaginario colectivo de una o varias generaciones.