El "Folclore tradicional en Oviedo" vuelve mañana al casco histórico de la ciudad, desde las 11.30 a las 14.30 horas, con actuaciones hasta el 30 de octubre todos los sábados, domingos y días festivos. En total serán cuatro las bandas de gaitas y diez los grupos folclóricos los que se encargarán de llenar de música y de bailes las calles del Oviedo antiguo.

Al final ofrecerán nada menos que 170 actuaciones, a las que hay que sumar 120 más que correrán a cargo de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" y "Vetusta", más otras formaciones de fuera de Oviedo, que llevarán la música tradicional asturiana a todos los barrios de la ciudad y localidades del municipio.

El programa de actuaciones fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", que estuvo acompañado por representantes de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y de los grupos de baile y de gaitas que forman parte de esta actividad musical.

"No sólo se trata de actuaciones folclóricas en la calle, ya que después de la Catedral y los monumentos del Prerrománico, las actuaciones de los grupos folclóricos en la calle son los más fotografiados por los turistas", destacó Sánchez Ramos.

Además, con estas actividades, a juicio del titular de Cultura, "se está creando una escuela para la fusión del folclore con otras actividades musicales, como ya ocurrió en el Auditorio con la música de Nueva Orleans".

"Como novedad, también habrá actuaciones en los barrios que lo soliciten, pero siempre que garanticen que los vecinos están interesados", anunció el concejal.

El día 26 de este mes se cumplen los 90 años de la fundación del Real Oviedo, y con este motivo se hará una gran fiesta en el entorno del Carlos Tartiere. "Y ahí estarán nuestros grupos folclóricos y bandas de gaitas, y a mí personalmente me gustaría que también asistiera Sergio Egea, porque forma parte de la gran historia de este equipo por derecho propio", aprovechó la ocasión Sánchez Ramos para hacer gala de su oviedismo.

Después volvió al "folclore en la calle" y repartió estopa al anterior equipo de gobierno. "Si estas actividades las subcontratáramos, costarían el doble, por eso la SOF tiene que gestionar todas sus actividades. Se acabaron las subcontratas y se acabó el negocio de colegas".