El gobierno local (Somos, PSOE e IU) se ha marcado el plazo de un mes para iniciar la revisión el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oviedo, un documento cuya última actualización se hizo en el año 2006, antes de la crisis, y que el tripartito quiere modificar para sentar las bases de una ciudad "más humana, cercana y compacta".

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), anunció ayer que la voluntad del equipo de gobierno es llegar al "máximo consenso" con PP y Ciudadanos (con los que ya fijó dos reuniones) para establecer tanto los objetivos generales como los particulares de un documento que se prevé que esté vigente antes de final del mandato. El edil indicó que la idea durante este mes es tratar de acordar las bases para abordar nuevas problemáticas de la ciudad como movilidad, las conexiones con otros concejos o las grandes áreas del Cristo y La Vega.

El tripartito entiende que es necesario repensar el modelo de ciudad, que fue pensado en 2006 al calor de la expansión inmobiliaria. "Ese es un modelo tenía tenía expectativas de un crecimiento perpetuo, y esas expectativa han resultado fallidas", dijo Del Páramo, que matizó que durante la revisión del texto se suprimirán las licencias en determinadas zonas.

Del Páramo considera también que el nuevo modelo de ciudad de Oviedo debe coordinarse con el de otros concejos y también con la propuesta del Principado para hacer una gran área central de Asturias. "Es básico que la ciudad se adapte a los planteamientos supramunicipales. Los ayuntamientos no pueden ser islotes inconexos", añadió, aunque matizó que debe estudiar la propuesta del Principado.