El alcalde de la ciudad, Wenceslao López (PSOE), dio ayer un ultimátum a sus socios (Somos e IU) para que decidan qué quieren hacer con el centro ecuestre El Asturcón. El regidor socialista puso ayer encima de la mesa de la Junta de Gobierno las tres opciones posibles: el cierre del centro, el mantenimiento sólo de la hipoterapia y la continuidad de las instalaciones (y de la hipoterapia) alquilando los boxes a los usuarios.

López apuesta por la tercera vía, como adelantó hace días este periódico, opción que requeriría la elaboración de una ordenanza que tardaría seis meses en realizarse. Durante ese tiempo, más o menos hasta octubre, sería necesario prorrogar el contrato con Urbaser más allá de mayo (ayer se aprobó una prórroga durante el mes de abril) o buscar alguna fórmula para asumir la gestión municipal.

El Alcalde pidió ayer opinión a sus socios sobre un tema que, desde el verano, ha asumido casi en solitario. Somos e IU deberán contestar la próxima semana, cuando está previsto que se celebre un debate interno para tomar la decisión que marcará el futuro del hípico.

El regidor socialista siempre ha dicho que con las instalaciones puede pasar cualquier cosa, pero, llegado este punto, no es partidario de cerrarlas. López ha echado cuentas y ha visto que mantenerlas cerradas le cuesta más de lo que pensaba al Ayuntamiento. De hecho, durante la última semana, ha apurado las opciones de colocar El Asturcón a los últimos empresarios interesados que han llamado a la puerta, varios de Mijas (Málaga) y uno de Almería. Les escuchó, pero ninguno le convenció. Sabedores de que el concurso de explotación había quedado desierto en febrero, los interesados, empresarios relacionados con el mundo de la hípica, pidieron condiciones "a la carta" y ni siquiera plasmaron por escrito una propuesta.

Así que ahora, a punto de entrar la última semana de marzo, Wenceslao López ha puesto encima de la mesa sus cartas y le ha pedido a sus socios que estudien las posibilidades y decidan lo antes posible.

En principio, Somos no está muy por la labor de prorrogar el contrato con Urbaser. El edil de Economía, Rubén Rosón, ha manifestado en varias ocasiones que financiar clases de hípica "no es una prioridad" para el Ayuntamiento y que si hay que cerrar el centro, se cerrará. Hace semanas, de hecho, planteó como idea usar las instalaciones para acoger festivales de música. Rosón, no obstante, reconoció hace días que se tendrán que analizar todas las propuestas.

La postura de IU es una incógnita. La coalición aseguró ayer que debatirá la cuestión en las próximas horas y se posicionará. Los comunistas siempre han defendido que, antes que el futuro del centro, está el futuro de la finca del Reguerón. Se trata de una parcela que fue incluida en los últimos pliegos y que ellos habían prometido dar a un colectivo de parados.

El Alcalde espera la respuesta de sus socios para decidir el futuro del hípico.