El ascensor que servirá para salvar el desnivel de la calle Fernández de Oviedo, en el barrio de Ciudad Naranco, no estará funcionando al menos hasta finales del mes de abril. Al menos esa es la fecha que barajan los propios encargados de las obras, cuyos cálculos no coinciden con los que manejaba el Ayuntamiento, que había previsto la inauguración del proyecto para finales de este mes. "Una vez que llegue el ascensor se tardará por lo menos tres semanas en instalarlo y en prepararlo todo para que funcione correctamente", explica uno de los trabajadores. Los operarios aseguran que los trabajos marchan "a buen ritmo" y sostienen que las previsiones del Consistorio, publicadas en este diario el pasado 29 de enero, fueron "demasiado optimistas".

A primera hora de la mañana de ayer comenzaron los trabajos de colocación de la pasarela que permitirá el acceso desde la salida del ascensor hasta la zona alta de la calle Fernández de Oviedo. La estructura es una pieza más de un proyecto en el que también se incluye una rampa mecánica que facilitará a los usuarios -sobre todo a aquellos con movilidad reducida o a las sillas de ruedas- evitar el desnivel que existe entre la intersección de Fernández de Oviedo con Montes del Sueve y la entrada del elevador. Esa rampa mecánica ya está colocada, aunque aún no está funcionando ante la ausencia del ascensor.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en ese punto del barrio de Ciudad Naranco también se incluye la mejora del firme de la calzada, la construcción de nuevas aceras y bordillos y una zona ajardinada bajo la pasarela. Además, también se acometerá una reforma de las escaleras que ahora mismo son el único paso para acceder de una parte a otra de la calle.

Las obras de Fernández de Oviedo forman parte de una batería de actuaciones en Ciudad Naranco heredadas de la anterior corporación, que tenía al frente al por entonces alcalde Agustín Iglesias Caunedo. Entre esos proyectos también está el de la calle Coronel Bobes, donde se han ampliado las aceras y está previsto instalar nuevo mobiliario urbano (bancos y papeleras), además de farolas y árboles. La inversión de esas para esas actuaciones es de 402.683 euros más el IVA.