Un vecino de Oviedo de 35 años, que fue condenado en 2007 por un delito contra la salud pública, pero totalmente recuperado de su problema de toxicomanía, ha recibido el indulto solicitado por la Hermandad de Jesús Cautivo y concedido en el Consejo de Ministros de ayer.

Sobre J. G. M., sin antecedentes, recayó una pena de cuatro años de privación de libertad. Cumplió seis meses de prisión preventiva y en marzo de 2014 ingresó en prisión para cumplir el resto, pero para entonces se había sometido a un tratamiento con éxito, de manera que a día de hoy lleva seis años sin problemas. En enero de 2015 obtuvo el tercer grado, controlado mediante comparecencias periódicas y una pulsera. Hoy tiene trabajo, pareja y vida estable y normalizada, pero el indulto del Cautivo adelantará su libertad definitiva, que estaba señalada para septiembre de 2017

José María Varas Baizán, hermano mayor de la Hermandad, desglosó ayer estos datos con doble satisfacción, tanto por la persona indultada como por el hecho de que, tras el paréntesis del pasado año -sin indulto por complicaciones administrativas-, este año se haya recuperado la tradición y sean ya "17 los que llevamos conseguidos".

Varas Baizán mostró su agradecimiento a todos los peldaños del indulto: "Villabona, Audiencia Provincial, Fiscalía, Delegación del Gobierno, Ministerio de Justicia y Consejo de Ministros". Pero, sobre todo, resaltó que "con el indulto, la de Oviedo está entre las grandes semanas santas de España, algo reconocido por la sociedad civil, pero que no todos saben reconocer ni valorar", en referencia al Ayuntamiento del tripartito.