Los pediatras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) destacan que el director de su área de gestión, Fernando Santos, ha remitido una carta a la gerencia del complejo sanitario ovetense en la que expresa su protesta por la pérdida de efectivos derivada de los desplazamientos a Arriondas para hacer guardias en el Hospital del Oriente. La respuesta de la gerencia no ha trascendido.

Requeridas por este periódico, fuentes de la dirección del hospital ovetense indicaron que el desplazamiento de pediatras "es una solución que ha adoptado el Sespa porque formamos parte de un sistema sanitario público e integrado en el que unos centros deben apoyar a otros, y eso es algo que el hospital y los profesionales tienen que acatar". Según las mismas fuentes, "es necesario cubrir las necesidades, y en el mercado laboral no hay pediatras en paro".

Los pediatras obligados a trabajar en Arriondas dan una explicación notablemente crítica de la escasez de especialistas. "El problema es que la Administración oferta contratos precarios; en los últimos cuatro o cinco años, unos veinte pediatras se han marchado fuera de Asturias, donde han encontrado mejores condiciones de trabajo", señalan los profesionales. Lo que suele ofrecer el Sespa, prosiguen, es "contratos de guardias, que implican las mismas horas de trabajo que la plantilla ordinaria, pero con un tercio del sueldo".

Los pediatras discrepantes hacen énfasis en que, como consecuencia de este marco laboral, sus colegas más jóvenes "se van a las plazas de atención primaria, donde las exigencias son bastante más asumibles".