El Filarmónica, lleno para el homenaje "a las que lucharon contra el olvido"

Numeroso público acudió al estreno de "Rostros del recuerdo", basada en cinco mujeres de la historia de Oviedo

19.03.2016 | 04:57
Laura Díez y Carolina Lasheras presentan la película "Rostros del recuerdo", ayer, en el Filarmónica.

Un hombre lee un libro en su terraza cuando, al pasar una página, se encuentra un pergamino con cinco nombres de mujeres escritos. Así arranca la película "Rostros del recuerdo", que se estrenó ayer, en el teatro Filarmónica. La cinta promovida por la asociación cultural "13 Rosas Asturias" en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, consiguió llenar todas las butacas del teatro, contando con ovetenses de todas las edades y una amplia representación política.

"La película es un homenaje a las mujeres que lucharon contra el olvido", afirmó la directora y guionista de la cinta, Carolina Lasheras, segundos antes de que se proyectara por primera vez ante el público. "Es un proyecto que empezó desde abajo, con 500 euros, y que ha ido creciendo hasta llegar hasta aquí", comentó una emocionada Laura Díez, presidenta de la asociación cultural.

Esta película documental gira en torno a cinco mujeres presentes en el callejero de Oviedo y que han sido fundamentales para la historia de la ciudad. La primera en aparecer es Purificación Tomás, exconcejala socialista desde 1983 hasta su muerte, en 1990. En la cinta, el exalcalde Antonio Masip, exconcejalas como Begoña Pérez y Covadonga Bertrand hablan sobre la protagonista, que aparece pronunciando un discurso por el Día de la Mujer Trabajadora, a finales de los años 80. A continuación, la historia se dirige hacia Gontrodo Pérez, amante del Rey durante el siglo XII. Lasheras se mete en la piel de esta mujer medieval, cuyo sepulcro se encuentra en el Museo Arqueológico y sus restos en las Pelayas. María Andallón y Joaquina Bobela, dos revolucionarias que lucharon durante la Guerra de la Independencia contra la invasión de las fuerzas extranjeras, son las siguientes protagonistas. El broche de la historia lo pone Ana Ozores, "La Regenta". Al acto asistieron Guillermo Martínez, consejero de Presidencia del Principado; Covadonga Díaz y Belén Fernández, concejalas del Partido Popular de Oviedo; y Antonio Masip, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine