Hace treinta años la Tuna universitaria de Oviedo se hacía famosa en toda España al alzarse con el primer premio del famoso programa de Televisión Española, "Gente Joven". Estamos hablando nada menos de que el programa fue grabado el 10 de marzo de 1986, aunque no se emitió hasta justo un mes después. Cosas de la cadena pública de la época.

Hoy, tres décadas después, los animosos tunos se reunirán de nuevo para cenar en un restaurante de la falda del Naranco, donde recordarán viejos tiempos y alguna que otra batallita vivida en países caribeños, que el paso de los años lógicamente distorsionará.

La broma del premio fue nada menos que medio millón de pesetas de las de la época. ¿Para qué les dio tanta pasta? Javier Sabonis y Fernando Argüelles lo recuerdan así. "¿Que hicimos con el premio? Fue el primer ladrillito para el viaje que la tuna hizo a Venezuela ese verano. En el país hermano hicimos gira por Caracas e Isla Margarita durante un mes".

Después actuaron en el programa "Almorzando con Orlando" de la televisión Venevisión, en la Embajada de España, en el Country Club, en el Centro Asturiano, también en el Lar Gallego, en el Hogar Canario y en un montón de sitios más. En fin, todo un éxito. Hasta hubo ofertas de trabajo para que alguno se quedara en el mundo de la farándula.

Fernando Argüelles recordaba ayer el día del concurso, e incluso el del año 1983, "donde no lo hicimos nada bien por aquello de los nervios". Experiencia que les sirvió para tres años después salir por la puerta grande de los estudios de Televisión Española en Prado del Rey.

"Aquello fue todo un espectáculo, porque Oviedo, por primera vez , se vio reflejado en el mapa de las mejores tunas de España", recuerda con nostalgia el veterano tuno que hacía milagros con su guitarra.

"Un triunfo que permitió a la Tuna Universitaria de Oviedo que fuera llamada con insistencia para que participara en los certámenes de tunas más famosos de Hispanoamérica, como los de Venezuela, Perú y México, además de nuestra querida vecina Portugal", explicó Fernando Argüelles.

Eran unos tiempos en los que las tunas de la universidades de Granada la Complutense de Madrid y la Compostelana de Santiago , llevaban los concursos de calle hasta que aparecieron los de Oviedo. Estos recuerdos y muchos otros saldrán hoy uno tras uno durante la cena.