Abdiel Rodríguez: "La democracia de Panamá está en crisis"

"La liberación que se vende fue un golpe militar", dice el panameño al explicar las claves de la transición de su país

20.03.2016 | 04:24
El filósofo panameño Abdiel Rodríguez, ayer, en Oviedo.

Abdiel Rodríguez (Chiriquí, Panamá, 1988) descubrió el trabajo de Gustavo Bueno gracias a internet. Por eso, en cuanto vio la convocatoria para los Encuentros de Filosofía 2016, no dudó en apuntarse. "El tema de la transición política es importante a nivel global, pero en Panamá es muy reciente y quería venir a contar nuestra experiencia", asegura.

Este joven filósofo, miembro del Centro de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, mantiene que la transición del régimen militar al régimen de partidos de derechas, lo que predomina ahora en su país, ha provocado que "la juventud sea conformista, socialmente hablando, apática, apolítica y no muy crítica. Democráticamente hablando, no estamos en una buena posición ahora mismo. Nuestra democracia está en crisis". Rodríguez afirma que la falta de una reforma educativa ha tenido mucha relación con esta situación, además "de la corrupción que predomina en la mayoría de partidos políticos y en los diferentes gobiernos". El filósofo defiende que en la práctica, la liberación del anterior régimen que se ha vendido, que dirigía Ricardo Martinelli, "también fue un golpe militar. Un invasor externo sacó a un gobierno que estaba funcionando, bien o mal, pero funcionaba". Rodríguez cree que el gobierno actual de su país atiende a un "gatopardismo', "cambiar para quedar en lo mismo que había", sin dotar a las generaciones "postinvasión" de capacidad crítica y democrática. Por eso, pide mayor apertura en el sistema político para las fuerzas alternativas y que se revisen las políticas educativas, y así fortalecer los valores democráticos en su país. "El gobierno actual está cavando su propia tumba. No se da cuenta de que a mayor participación y diversidad, más efectiva será su democracia. Si no abre esos espacios se convertirá en una democracia ilegítima".

Al comparar la situación política de su país con la de España, que ha conocido más profundamente en estos encuentros, Rodríguez observa una diferencia clara. "Aquí hay discusión y eso es positivo. De ahí saldrá una posición común de todos los partidos. Allí solo tenemos una postura y eso nos deja a la deriva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine