La Cátedra Emilio Alarcos Llorach, dirigida por su viuda y catedrática de Lengua Española Josefina Martínez Álvarez, continúa con su contribución a la difusión y promoción de la lengua y la literatura española. Por eso, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Cátedra ha organizado una serie de conferencias en las que se rinde homenaje a su principal obra, "El Quijote". Así, el próximo martes, a las 20 horas, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oviedo Emilio Martínez Mata ofrecerá la ponencia "Lecturas del Quijote", en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad. En su discurso, Mata analizará y someterá a debate las diferentes dimensiones e interpretaciones que se han hecho a lo largo de la historia sobre la obra cumbre de Cervantes.

Esta es la tercera conferencia que la Cátedra Alarcos dedica a "El Quijote". La primera de ellas, celebrada a finales de 2015, estuvo a cargo de Jonathan Thacker, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Oxford, que habló sobre las diferentes traducciones del texto al inglés. El pasado mes de febrero, Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, abordó el asunto del diálogo de las lenguas en la segunda parte de la obra. Y ahora, Martínez Mata se centrará en las diferentes lecturas de "El Quijote", desde su publicación hasta la actualidad. El punto de partida de esta trayectoria será la época de Cervantes, pasará por el siglo XVIII, la época en la que "El Quijote" cobró trascendencia y se convirtió en la base de la novela moderna, y continuará con la interpretación romántica del texto en la que se gestó el mito del Quijote. "Las interpretaciones actuales son deudoras de la romántica, variantes, que han impuesto el idealismo frente al materialismo", explica Mata. Por su parte, la directora de la Cátedra Emilio Alarcos, explica que esta época fue de vital importancia para explicar el fenómeno del Quijote. "Hoy en día mucha gente habla de la obra y de sus personajes sin haberla leído. Es un auténtico mito. Se dice 'éste es un Quijote' o 'ésta es una actitud quijotesca' sin que sea obligatorio haber leído la novela", asegura.

Martínez Mata es uno de los expertos más destacados de la obra de Cervantes. Es director del Grupo de Estudios Cervantinos y fue profesor visitante en diferentes universidades europeas y americanas. En el acto del martes estará acompañado por Francisco J. Borge, miembro de su grupo y director del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo.