No sólo de carne se vive en Noreña

Una veintena de establecimientos hosteleros del municipio celebran hasta el 27 de marzo las I Jornadas del bacalao, en las que se ofrecerán desde menús y platos a tapas y aperitivos

22.03.2016 | 11:06

Cuando a uno le hablan de Noreña y de su excelente gastronomía, le suelen venir a la mente la matanza y los múltiples productos derivados del cerdo, así como los callos. No es de extrañar, ya que el concejo asturiano se ha ganado a pulso el título de "capital chacinera". La Villa Condal siempre ha gozado de un merecido puesto en el arte culinario, potenciado en gran parte por sus industrias cárnicas y charcuteras, que le permiten ofrecer una restauración de calidad, muy apreciada por clientes y expertos gastrónomos. Una gastronomía de primera que tiene mucho más que ofrecer de lo que, a priori, puede parecer. No sólo de carne se vive en Noreña.

Una veintena de establecimientos hosteleros del concejo iniciaron el jueves 17 las primeras Jornadas del bacalao, cita con la que la junta local de hostelería, organizadora, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Condal, pretende ampliar la oferta gastronómica habitual, que tiene como productos estrella el picadillo, los callos y el Sabadiego, dentro de un calendario que incluye varias citas a lo largo del año. Prácticamente todos los meses habrá alguna. Otros protagonistas gastronómicos en las próximas semanas serán el bonito, el pulpo y las setas, entre otros. En esta ocasión, una decena de restaurantes ofrecen hasta el próximo 27 de marzo menús y platos vinculados a este preciado pescado, mientras que otros once ofertan aperitivos y copas centrados en el mismo producto, tanto en horario de comidas como de cenas.

A pesar de ser un concejo de interior, Noreña sabe bien cómo sacar partido a los productos del mar, fuente de alimentos sabrosos y nutricionales que aportan numerosos beneficios al organismo. Un buen ejemplo es el bacalao, rico en proteínas y bajo en grasas, que en Noreña preparan en múltiples versiones, según la especialidad de cada cocinero. Ninguna defrauda.

El bacalao es un pescado blanco y, como tal, su contenido graso es escaso. Por este motivo es un alimento recomendado en dietas de adelgazamiento y control de peso. Por el contrario, es una fuente importante de vitaminas, minerales y proteínas de un alto valor biológico que lo convierten en un alimento perfecto para cualquier persona por sus características y buen sabor. En dietas deportivas y de crecimiento muscular, el bacalao es un alimento recomendado, así como en menús infantiles, debido a su alto contenido proteico. En torno al 17-20% de su composición son proteínas de un alto valor biológico, es decir, fácilmente asimilables por el organismo, destacando por su pureza y calidad. Es uno de los pescados que más cantidad de proteínas contiene junto al atún, aunque el bacalao tiene un menor contenido graso, concretamente menos del 1%. Pero no solamente tiene proteínas, sino que las vitaminas son otro de sus nutrientes estrella, destacando por la cantidad de vitaminas del grupo B que contiene. Es rico en vitamina B1, B2, B6 y B9, importantes en la asimilación de los hidratos de carbono, proteínas y las grasas, además de intervenir en procesos orgánicos como la formación de glóbulos rojos, el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la síntesis del material genético, entre otros. Los minerales son otro de los componentes importantes del bacalao. Destaca su contenido en potasio, importante para el sistema nervioso, la actividad muscular, el equilibrio del agua corporal, etcétera. El fósforo, presente en el bacalao, es importante para huesos y dientes, además de actuar junto al potasio en la actividad muscular y nerviosa del cuerpo. Por encima de todos los minerales, destaca su alto contenido en sodio, importante para el buen funcionamiento del organismo. Este mineral se encuentra en el bacalao crudo, pero especialmente en el salado, ya que la sal es una fuente considerable de sodio. Ayuda a mantener un equilibrio corporal, así como el correcto funcionamiento del organismo y las glándulas. Pero no es nada aconsejable en personas que sufren hipertensión o problemas de retención de líquidos.

El bacalao se puede consumir fresco o conservado en salmuera, y, se elabore como se elabore (frito, cocido, al horno, en salsa verde, etcétera), siempre será un gustazo para el paladar y un beneficio para el cuerpo. Especialmente si sale de las manos expertas de la hostelería noreñense.

Establecimientos

Para comer un buen menú:

- Bar La Plaza.
- El Casero de la Villa Condal.
- Restaurante Ca´ Sabi.
- Sidrería Paco.
- Hotel Cristina.
- La Huertina Sidrería-Merendero.
- Sidrería Fermín.
- Restaurante Sidrería La Tenería.
- Sidrería El Quincho.
- Restaurante Letual.

Para disfrutar de tapas y aperitivos

- Vinotería El Chikito.
- La Tenería Cañas y Vinos.
- San Marcos Tapería.
- Café Bar Calantha.
- Café Bar El Retiro.
- Cabido Vinatería.
- Vinatería La Cepa de Baco.
- Café L´Galbana.
- El Garabatu.
- El Café de Chelo.
- Envero Vinoteca.

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