La llegada de la Semana Santa no ha aliviado un ápice las tensiones en el tripartito local (Somos, PSOE e IU), que afloran estos días con fuerza a raíz de la propuesta de la podemista Ana Taboada de repartir el dinero de los distritos en función de la renta per capita de cada barrio, y que fue desvelada el viernes por este periódico. Los dardos que Somos lanzó el sábado a sus socios por poner reparos a la medida (les acusó de querer marginar a los barrios pobres "como hizo el gabinismo"), tuvieron ayer respuesta inmediata en otro episodio más de las disputas de los tres partidos del gobierno local. El Alcalde, Wenceslao López (PSOE), exigió ayer a los miembros de la formación podemista que moderen su radicalismo, que sean sensatos y que no se precipiten a la hora de tomar decisiones sin madurar. IU acusó a la portavoz morada, Ana Taboada, de tener "obsesión" por "ningunear" al Alcalde y advirtió de que lanzar "ocurrencias" fuera del ámbito del gobierno "sólo sirve para generar conflictos".

Ni PSOE ni IU se mostraron ayer en contra del planteamiento de Taboada, que dijeron desconocer y que, en todo caso, aseguraron que se podrá estudiar. Lo que les ha molestado a ambos es que la líder podemista anunciara su intención en una comisión de Economía a preguntas de Ciudadanos sin haberla planteado antes en el seno del tripartito. "Yo me entero de esto por LA NUEVA ESPAÑA", confirmó ayer López, que censuró la "precipitación" de la vicealcaldesa. "Las decisiones hay que madurarlas un poco más. No hay que adelantarse porque crea confusión y tensión", señaló.

El regidor echó en cara a Somos varias veces su precipitación y le reclamó que templara su discurso después de que los podemistas acusaran al PSOE de "dar la espalda a la izquierda" para justificar su pacto con Ciudadanos en Madrid. "Hay que ser sensatos, moderados, racionales y pensar bien las cosas. Y sobre todo cuando se está hablando de cosas públicas. Hay que pensar bien las cosas para que sean justas y equilibradas", añadió López ayer al mediodía antes de degustar el tradicional caldo de Semana Santa junto al arzobispo, Jesús Sanz Montes.

IU, a la que Somos criticó su "incoherencia" por no apoyar en Oviedo lo que se respalda en Madrid y a la que afeó que airee las discrepancias del tripartito, también tuvo dardos para los podemistas. Su portavoz, Cristina Pontón, acusó a Taboada de tener "obsesión" por "ningunear" al Alcalde y le advirtió de que anunciar "ocurrencias" fuera de los órganos de gobierno "saca el debate de contexto". "Debería haber hecho este planteamiento en el lugar adecuado, que es la Junta de Gobierno. Al ejemplo de lo que se hace en Urbanismo", dijo Pontón, que añadió que la medida de Taboada, "sin meditar y de manera impulsiva sólo genera conflictos". "Utiliza, además, un lenguaje impropio porque hace distinciones entre ricos y pobres cuando lo que hay son barrios más y menos necesitados", continuó Pontón, y añadió: "Hay barrios que tienen necesidades por estar desatendidos, como San Lázaro y Otero, y otros que las necesitan por haber crecido muy rápido, como La Corredoria".

PSOE e IU coincidieron en que la medida está "incompleta" y pidieron más parámetros, al margen del de la renta, para repartir el dinero a los distritos. "La renta puede ser un criterio pero no el único", dijo Pontón. Somos ya explicó el sábado en un comunicado que la renta sería un criterio de ponderación para repartir el dinero, pero que habría otros como la población o las instalaciones para evitar posibles discriminaciones.