Agustín Costa presenta a Javier Fernández su proyecto de asignatura para emprendedores

Costa, preocupado por que el 70% de los universitarios asturianos quieran ser funcionarios, señala que "hay que darle la vuelta de la Universidad"

22.03.2016 | 17:13
Agustín Costa presenta a Javier Fernández su proyecto de asignatura para emprendedores

El candidato al Rectorado de la Universidad de Oviedo Agustín Costa ha señalado este martes al presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, que uno de sus principales objetivos si llega a dirigir la institución académica asturiana será la creación de una asignatura optativa destinada a difundir la cultura emprendedora entre los estudiantes, y ofertada en todos los títulos de grado de la institución.

Así lo ha indicado Costa, en declaraciones a Europa Press, tras un encuentro en la sede de la Presidencia de cerca de dos horas de duración. El candidato Costa ha remarcado que su "hecho diferencial es el emprendimiento", y que la Universidad, más allá de la docencia y la investigación, "apoyadada en el conocimiento, tiene que desarrollar productos de alto valor añadido que generen empleo y riqueza en su entorno".

El presidente asturiano atendió esta mañana la petición de reunión realizada por el candidato Agustín Costa. Del mismo modo, desde el Ejecutivo señalan la disposición de Javier Fernández para recibir al resto de candidatos al Rectorado si lo solicitan.

Costa ha destacado la "sintonía" reinante en el encuentro, que se ha extendido durante dos horas. "El presidente también cree que debemos dar ese salto, y que habrá que ver cómo Principado y Universidad encontraríamos la forma de ir hacia esa línea de Universidad emprendedora", ha añadido.

EL 70% QUIEREN SER FUNCIONARIOS
Costa ha expresado al presidente su preocupación por que el 70% de los alumnos titulados en la Universidad de Oviedo quieran ser funcionarios.

"Hay que darle la vuelta de la Universidad", ha señalado, para lo que propone "una nueva asignatura nueva de libre elección en la que se les abra el panorama a los estudiantes, de manera que puedan desarrollar ser creativos".

Considera necesario que se imparta en todos los grados porque el emprendimiento "es transversal". "Uno no emprende por ser economista, ni médico, ni ingenieron agrónomo. Es inherente a la persona. Hay reflotar ese emprendedor que llevamos dentro, porque lo que intentamos es matarlo, que es lo que estamos haciendo con nuestros jóvenes", ha apuntado.

Ha expresado también al presidente su deseo "de ilusionar de nuevo al profesorado universitario y ayudarle para que con su conocimiento que ha creado y que ha generado en la investigación contribuya a crear empresas que generen empleo y conocimientos".

Por último, ha señalado a Fernández su interés para potenciar Asturias como destino universitario de estudiantes del centro y norte de Europa. "Se van a Salamanca, donde tienen 42 grados a la sombra, en lugar de venir a Asturias, que es un paraíso". "Hay que llenar Asturias con esos estudiantes", ha reivindicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine