La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU quiere colocar la bandera republicana en el Ayuntamiento

La coalición pide la incorporación de Oviedo a la red - de municipios españoles que abogan por la III República

IU quiere colocar la bandera republicana en el Ayuntamiento

IU, el socio con menor representación en el tripartito ovetense (tres concejales), quiere colocar la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento. La coalición ha redactado una proposición, que llevará a Pleno, en la que solicita una serie de medidas para conmemorar, el próximo 14 de abril, el 85 aniversario de la proclamación en España de la II República. En un documento de dos hojas firmados por su portavoz, Cristina Pontón, los comunistas solicitan que, ese día, la bandera republicana ondee en el balcón municipal o, en su defecto, en la plaza principal del municipio.

Las peticiones de IU van más allá. La coalición quiere también que el Pleno municipal apruebe la adhesión de Oviedo a la red de municipios españoles que abogan por la III República, medida que lograría con los votos a favor de sus socios en el gobierno local: Somos y PSOE. En caso de que salga adelante, Oviedo pasaría a ser una "institución promotora a favor de la instauración de la República como forma política del Estado". Los comunistas pretenden también que el Ayuntamiento impulse la organización de "actos conmemorativos y divulgativos" del 85 aniversario de la II República, así como otras actividades "encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar o durante la posguerra". Asimismo, IU pedirá también en el Pleno que se acuerde una "censura" institucional al alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

"La II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas", justifica Pontón en el texto, en el que añade que "este sistema democrático acabó con la derrota en la Guerra Civil para dar paso a más de 40 años de franquismo, represión y de retrocesos".

El tripartito decidió el viernes amarrar la bandera europea del balcón en protesta por la política de refugiados. Además, propuso la semana pasada colgar la del Real Oviedo, por su 90 aniversario.

Compartir el artículo

stats