Un broche de oro para un mes de actividades por y para mujeres. Así se presenta el primer festival "Muyeres fest" de Oviedo, una cita de acceso libre que acogerá mañana el teatro Filarmónica y que estará protagonizado por varias artistas asturianas.

A partir de las 20.00 horas, por el escenario del teatro desfilarán nombres propios de la cultura de la región como la escritora y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA Ana Vega; las cantantes Silvia Quesada, Fee Rega y Anabel Santiago; las pandereteras de Herbamora; la pareja teatral Amargo Sueco; y las actuaciones de GPS Proyect, formado por las hermanas Gema y Silvia Fernández, y Puri Penín; Lady Llagar y Alba G. Ffdrigo.

Ayer, durante la presentación oficial de la cita en el Ayuntamiento, Mariajo Baudot, monologuista y representante de la asociación cultural "Yetooponese", promotora de esta iniciativa, señaló que con este festival reivindicativo "queremos remover conciencias y dejar huella, por lo que esperamos llenar el Filarmónica". Baudot explicó que su asociación trabaja por el reconocimiento de las mujeres y para poner en valor su trabajo artístico, sobre todo el realizado por las artistas de la región. Por eso, con este acto, "queremos teñir de morado el mes, apostando por las artes escénicas y por las mujeres", señaló.

La joven estuvo acompañada en el acto oficial por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos "Rivi", la vicealcaldesa, Ana Taboada y la concejala de Igualdad, Marisa Ponga. Sánchez Ramos explicó que este festival pone fin a las más de 30 actividades programadas por el Ayuntamiento en el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado día 8. "El año que más actividades se han realizado con motivo de esta fecha señalada", indicó. Por su parte, Taboada confió en que este "broche de oro para un marzo morado" sea un festival con continuidad y que "vaya a más en los próximos años". Marisa Ponga destacó durante su intervención que este evento "permite dar a conocer a un grupo de jóvenes artistas" y tildó de "estupendo" terminar así el mes en el que la mujer ha sido la protagonista de decenas de actividades realizadas por y para ellas.