La oposición municipal (PP y Ciudadanos) criticó ayer la decisión del tripartito local (Somos, PSOE e IU) de renunciar a la construcción del vivero de empresas de Ventanielles, un proyecto impulsado por el exalcalde Agustín Iglesias Caunedo (PP) con el objetivo fomentar el emprendimiento tecnológico en la ciudad. El tripartito comunicará en los próximos días a la constructora que suspende definitivamente el contrato por "incumplir" los plazos de una obra que la empresa paralizó hace cuatro meses al encontrar "problemas técnicos" en el suelo.

El líder popular, Agustín Iglesias Caunedo, consideró que "esta noticia", adelantada el domingo por LA NUEVA ESPAÑA, "es muy mala para los ovetenses porque "frena la creación de empleo y, con ello, la reactivación económica local". El exalcalde, que impulsó la creación de este vivero al estilo del Silicon Valley californiano", aseguró que estaba diseñado para reactivar la actividad en la zona, fomentar el autoempleo y facilitar la llegada de empresas a la ciudad. "Más de 300 emprendedores y el barrio de Ventanielles serán los perjudicados por esta decisión política", recalcó Caunedo, que añadió que con ella se demuestra "la falta de interés del tripartito por los vecinos de Oviedo y por los barrios". "Iba a ser un revulsivo, un motor económico para Asturias y para Oviedo", aseguró.

A través de un comunicado, el concejal popular señaló que la paralización de esta inversión, para la que había previstos 1,8 millones de euros en el primer presupuesto de la izquierda, debe analizarse con el resto de inversiones "paralizadas y presupuestadas" como, citó, "las cubiertas para los colegios públicos de Buenavista I, Buenavista II y Ventanielles, los accesos a Villamejil o la pasarela intermodal" diseñada para unir las estaciones de ferrocarril y autobuses.

El portavoz popular indicó que la obra parada "contaba con la financiación de Fondos Europeos" y acusó al tripartito de haber pasado "nueve meses mareando la obra, paralizándola para acabar diciendo que no se va a ejecutar".

El grupo Ciudadanos, por su parte, manifestó también su rechazo a la decisión del tripartito, a quien exigió que busque una "alternativa" para poder llevar a cabo el proyecto. "Era una idea que iba a suponer un foco de dinamización económica y del empleo en la ciudad. Es bueno para la ciudad que proyectos como este se lleven a cabo", resaltó Luis Pacho, portavoz de la formación naranja en el municipio, que lamentó que la renuncia al centro "perjudica tanto a Oviedo como a Asturias".

El gobierno local, que está a la espera de varios informes técnicos para comunicarle a la constructora su decisión, considera que el hecho de que la empresa paralizara las actuaciones ha afectado a los plazos estipulados, lo que le impide a la concesionaria cumplir el contrato. El vivero debía estar acabado el próximo mes de octubre para entrar en funcionamiento en abril de 2017. Las obras están paradas desde el año pasado. La empresa advirtió problemas en el terreno y pidió un sobrecoste que la dirección de la obra no vio justificado.