Los vecinos tildan de "locura" repartir el dinero entre los distritos por su renta

Las asociaciones exigen a Taboada que dé marcha atrás porque "las necesidades de los barrios son independientes del sueldo de la gente"

22.03.2016 | 04:38
Los vecinos tildan de "locura" repartir el dinero entre los distritos por su renta

La medida de la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) de repartir el millón de euros previsto para los distritos en función de la renta de cada barrio, desvelada el pasado viernes por este periódico, no sólo ha agitado internamente al tripartito sino que tampoco ha sentado bien en la comunidad vecinal de la ciudad. Las dos plataformas más representativas del municipio, que aglutinan a casi 50 asociaciones de vecinos, señalaron ayer que el planteamiento de Taboada es "una locura" porque, coincidieron, "las necesidades de los barrios son independientes de los sueldos de la gente". Los dos presidentes de las plataformas exigen que la líder de Somos dé marcha atrás y afirman que la propuesta "incumple" la esencia de los distritos.

Emilio Peña, que está al frente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), admite que el criterio de la renta planteado por Taboada es "extraño" e "injusto". Peña sostiene que los barrios "no precisan lo mismo" y que el poderío económico de sus residentes "no influye" en las necesidades de sus calles. "Esos fondos tienen que otorgarse en función de lo que se necesita realmente no de cuánto gane cada uno", insiste Peña, que aboga porque ese millón de euros se reparta de forma proporcional a los distritos que más trabajen. "Si un distrito no presenta ningún proyecto, no puede tener nada. Lo más justo es dar a quienes más trabajen porque será quien tenga más proyectos", señaló Peña. El presidente de la FAVO matiza que no critica la "voluntad de Taboada" pero que esa medida "va en contra de la esencia" de los distritos, recuperados este mandato por el gobierno local (Somos, PSOE e IU).

Javier Fernández, presidente de la Federación General de Asociaciones de Asturias, una plataforma con 32 colectivos surgida meses después de la llegada al poder del tripartito, es más duro en su crítica. "Taboada suelta lo que se le pasa por la cabeza. Todavía no ha hecho los distritos y ahora sale con esto", dice. Y agrega: "¿Cómo va a saber que un barrio es más pobre que otro?. Es absurdo, se está riendo de nosotros", señala.

Fernández, que fue durante años alcalde de barrio de Vallobín en la etapa de Gabino de Lorenzo (PP) al frente de la ciudad, critica a la líder de Somos por decir "cada día una cosa". "Una señora que quiere ir de vicealcaldesa no puede jugar con la gente de esa manera", sostiene, y aboga porque ese dinero para los barrios se reparta de forma igualitaria entre los siete distritos del municipio.

Taboada sostuvo ayer que la renta era sólo un criterio de ponderación más entre otros como los equipamientos o la población y agregó que, no obstante, dar más a los barrios que menos renta tienen es "una cuestión de sentido común y de lógica". IU afeó a la líder de Somos que use "un lenguaje religioso de Adoración Nocturna" al referirse a barrios ricos y pobres y señaló que "si quiere hablamos de barrios obreros, trabajadores" como "El Cristo, La Corredoria o Colloto" que "pueden verse dañados" por su medida. "Que no se olvide que tenemos un Alcalde de Ventanielles", sentenció Cristina Pontón, portavoz de la coalición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine