La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres que encendieron la mina

Lisis Suárez, de "Mujeres de carbón", afirma que ante los dramas internacionales "no queda otra que seguir peleando"

Al fondo, sobre las cabezas de los participantes en la visita a la exposición, una foto de Anita Sirgo, Celestina Marrón y Eufrasia Albes. IRMA COLLÍN

Lisis Suárez es una de las impulsoras del movimiento "Mujeres de carbón", surgido de las movilizaciones de 2012 en defensa de la minería y que da nombre a una exposición dedicada a las mujeres implicadas en esa lucha a lo largo de la historia. Raúl Vega, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y uno de los artífices de la exposición, se la mostró ayer a medio centenar de personas, convocadas por el Círculo de Podemos en Ciudad Naranco, que había colgado carteles por el barrio. Al final de la visita cedió la palabra a Lisis Suárez, que enlazó su historia y la de las mujeres que la precedieron con lo que está ocurriendo en estos días: "Estamos en un momento muy convulso, tengo el corazón encogido por los atentados terroristas y lo que está pasando con los refugiados. No nos va a quedar otra que seguir peleando".

La exposición, que se inauguró para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, permanecerá en el Archivo de Asturias hasta el 31 de marzo. En ella, junto a las fotos y las historias vitales de activistas como Lisis Suárez, Anita Sirgo -que participó en encierros y piquetes durante las huelgas mineras del 62 y que sufrió la cárcel y la torturas- y algunas otras asturianas, figuran las fotografías y los testimonios de mujeres de todo el mundo, "de una pasta muy especial", según Vega. Todas ellas vinculadas de uno u otro modo a la lucha de los mineros, forjadas en la reconversión de la minería británica con la primera ministra Margaret Thatcher, en plena industrialización como la irlandesa Mary Harris Jones o peleando por llevar educación y servicios a comarcas mineras de Brasil.

Compartir el artículo

stats