El PP se mostró ayer partidario de ofrecer cine en versión original en la ciudad, idea que anunció anteayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", (IU). Los populares defendieron la propuesta del tripartito (Somos, PSOE e IU), pero pidieron que se llevara al teatro Filarmónica en vez de al Calatrava, que es donde el gobierno quiere hacerlo.

La edil conservadora, María Ablanedo, no tuvo problemas en reconocer que la idea de fomentar el cine en versión original es "una buena iniciativa de Cultura". El enfoque de la edil, que pertenece al grupo de los siete concejales llegados el año pasado al partido, se convirtió, de alguna manera, en una novedad: no suele ser habitual que desde el PP se aplauda una propuesta del tripartito.

Ablanedo es una de las representantes de la parte moderada dentro del grupo municipal popular, partidaria de los argumentos antes que del colmillo, alejada como está de los discursos alborotados que preparan otros de sus compañeros. Así explicó ayer su apoyo al cine en versión original: "No está destinado a una élite cultural, como algunos piensan. Es una buena iniciativa y así está considerada por mucha gente joven que ya tiene una amplia experiencia con idiomas extranjeros". La edil, responsable popular en el área de Cultura, sí se mostró en desacuerdo en que sea el Palacio de Congresos de Calatrava quien acoja la sala. "No existe infraestructura adecuada para ello. Por múltiples razones: no hay proyector, ni butacas, ni sillas, ni ninguna partida en el presupuesto que permita hacer esta inversión", dijo, y añadió: "La sala no puede establecerse allí porque colisionará con el fin del Calatrava, que no es otro que el albergar congresos".

La edil propuso que el cine vaya al Filarmónica, "el lugar idóneo" al tener pantalla y proyector y avisó al gobierno de que "la improvisación" en la programación "no es buena" porque "los fuegos artificiales son espectaculares pero no perduran más allá de unos segundos". Ablanedo, además, exigió al gobierno que aclare si "subvencionará a empresarios privados" para que vuelvan las salas comerciales al centro, otro de los objetivos del tripartito.

Las mismas preguntas se hizo Luis, Pacho, líder de Ciudadanos. "¿Mediar significar subvencionar?", dijo, y, aunque se reconoció fan de la versión original, aseguró que la medida "suena a una ocurrencia más. Si el Calatrava no tiene cines es por algo".