Cáritas, la entidad católica de asistencia social, no renunciará a su carga de trabajo con los desfavorecidos y excluidos, y ello aun cuando Somos Oviedo -integrante del tripartito que gobierna el Ayuntamiento- sugirió fechas atrás que esta organización de la Iglesia debería ser liberada de tareas sociales -y específicamente las de gestión-, ya que éstas han de recaer sobre la Administración municipal, que es la que tiene las competencias.

La idea la sugirió la concejala Mercedes González, que a su vez fue directora de Cáritas de 2000 a 2002. Lo hizo en una asamblea de Somos Oviedo, pero la institución católica prefirió mantener silencio en ese momento. Sin embargo, el director de Cáritas, Ignacio Alonso, respondió ayer a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA sobre el particular y afirmó que "si somos necesarios, seguiremos con nuestra actividad". No obstante, Alonso agregó que "Cáritas ha de estar donde no está nadie y no compite por atender a las personas desfavorecidas".

El planteamiento de Mercedes González y de Somos se basaba en que el Ayuntamiento estaría haciendo dejación de sus funciones en servicios sociales por haber convenido con Cáritas la atención de numerosas parcelas de dicha actividad. Al mismo tiempo, la referida concejala era conocedora de que en el seno de Cáritas se produjo hace años un debate sobre su función social. Así, una parte de la entidad era partidaria de establecer colaboraciones con la Administración, pero otro sector sostenía que su trabajo debía realizarse sólo allí donde los entes públicos no llegaban. Desde este último punto de vista, Cáritas no debería gestionar, por ejemplo, el albergue municipal de Oviedo, que debería ser dirigido directamente por el Ayuntamiento. No obstante, Ignacio Alonso defendió ayer la colaboración municipal porque "el Ayuntamiento no lo ha puesto todo en nuestras manos, sino que atiende sus competencias y está elaborando un plan estratégico para ello". En cuanto a la carga de trabajo que soporta Cáritas, Alonso sí reconoció que "las situaciones sociales se agravan y nos vemos desbordados".

Oviedo y su arciprestazgo cuentan con la mayor densidad en Asturias de tareas de la entidad asistencial de la Iglesia. Además de 29 Cáritas parroquiales -sólo superadas por las 32 de Gijón-, cuenta con programas para la infancia, como la escuela infantil Nuestra Señora de los Ángeles, y en materia de empleo con el taller prelaboral Porvenir y el equipo de empleabilidad. Hay también un centro de acogida, pisos de inserción, una red de hogares o el programa de salud bucodental. Por último, dispone del centro Calor y Café y del centro Cano Mata Vigil, que incluye un taller de carpintería, un centro de día, apartamentos para familias, la casa de acogida y el albergue municipal.