La concejalía de Urbanismo, que dirige Ignacio Fernández del Páramo (Somos), quiere que los cinco grupos que integran la Corporación (PP, Somos, PSOE, IU y Ciudadanos) presenten su modelo de ciudad la semana que viene, concretamente el próximo miércoles. Esto implica que cada partido político debe preparar estos días sus propuestas para la Vega, el Cristo, el Antiguo, el Naranco o la zona rural, por poner cinco ejemplos. La oposición (PP y Ciudadanos) se había quejado de falta de tiempo, de que no se les puede apurar con un documento "tan importante", pero Del Páramo no cedió e instó ayer a los partidos a "trabajar duro" para iniciar el próximo mes la revisión del Plan General de Ordenación (PGO).

"Hay que marcarse plazos y nuestro objetivo es viable. Es difícil, pero viable. Tenemos que ponernos a trabajar duro en el tema. No podemos dilatarlo más", señaló ayer Del Páramo en unas declaraciones realizadas en la plaza del Ayuntamiento. El edil podemista mantuvo ayer la primera de las dos reuniones previstas entre gobierno y oposición para intercambiar ideas y consensuar el documento. La cita sirvió para repasar los "objetivos generales" del nuevo plan, en los que los cinco grupos aseguraron estar de acuerdo.

El tripartito entregó un documento a la oposición con once medidas de carácter general sobre las que, considera, debe pivotar el nuevo PGO. Entre ellas figura la elaboración de actuaciones que impulsen la capitalidad de Oviedo, la adaptación de las acciones a la movilidad, el aprovechamiento y la integración de las nuevas tecnologías o el fomento de la participación y la dinamización. Objetivos tan generales que incluyen propuestas como "mejorar la calidad de vida de los habitantes" o "clarificar" el texto para que sea claro y accesible para los ciudadanos.

Lo que se acordó ayer, en realidad, fueron las líneas maestras a partir de las cuales los cinco grupos puedan detallar más su modelo de ciudad. Eso será el próximo miércoles por la mañana. A esa reunión, los partidos deben llevar sus "objetivos particulares" que es "donde puede haber choque", según reconoció ayer un concejal de gobierno. La idea del gobierno local es priorizar la Vega, el Cristo y el Naranco y analizar (y revisar si es preciso) los suelos urbanizables de la ciudad. El tripartito entiende que el PGO vigente, de 2006, fue pensado en un contexto de expansión inmobiliaria en el que se fomentaba el vehículo privado, modelo que la crisis ha echado por tierra.

Esta opinión la comparten tanto PP como Ciudadanos, que insisten en que los plazos aportados por Del Páramo son "insuficientes". Gerardo Antuña, concejal del PP, criticó que en la reunión de ayer "perdimos el tiempo" porque "no se planteó nada" y "no hubo nada concreto". "Hemos gastado el tiempo con buenas palabras y nada de contenido. Seguimos sin saber qué hacer con el PGO porque ellos (por el tripartito) tienen un plan vacío", señaló el edil, que afirmó que su partido apoya los objetivos generales del documento presentado ayer, pero no detalló las propuestas que llevarán la semana que viene los populares.

Luis Pacho, líder de Ciudadanos, sí dio algunas pistas sobre lo que pedirá el miércoles que viene la formación naranja: un plan integral urgente para la zona rural, seguir apostando por la peatonalización de la ciudad, una apuesta por la rehabilitación de edificios con eficiencia energética, una "gestión de la participación ciudadana" que incluya a colectivos especializados como el Colegio de Arquitectos, una reprogramación de los usos del suelo o un instrumento para que todos los grupos, no sólo los de gobierno, puedan hacer seguimiento para verificar que se cumple el plan.