El Gobierno regional aprobó anteayer, miércoles, la creación del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado, un centro multidisciplinar que tendrá como núcleo básico el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el que participarán también la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) y la Universidad de Oviedo.

La aprobación de este instituto por parte del Consejo de Gobierno supone "el espaldarazo definitivo a un centro de excelencia que podrá ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, lo que le habilitará para la captación de fondos públicos de investigación en régimen competitivo y facilitará la incorporación de talento de fuera de la comunidad autónoma", señala un comunicado difundido ayer por el Ejecutivo autonómico.

"La creación de un instituto es la base fundamental para poder competir con las organizaciones de esta misma naturaleza, españolas y europeas, en la captación de fondos nacionales e internacionales para la investigación", subrayó el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

Además del personal investigador que la Finba aporte al instituto, también podrán adscribirse a esta entidad investigadores o grupos acreditados del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y de la Universidad de Oviedo. La futura integración de otros centros públicos o privados de I+D+i se concretará a través de acuerdos de colaboración singulares con estas entidades.

La Finba, a través de su oficina de gestión, será la encargada de ofrecer el soporte necesario en las áreas económica, administrativa y técnica en el desarrollo de los proyectos que se soliciten a través del instituto, y actuará como oficina de transferencia de resultados.

El acuerdo del Consejo de Gobierno se plasmará próximamente en la firma de un convenio de colaboración que será ratificado por todas las entidades que integrarán el instituto. El centro se encargará de potenciar el hospital de referencia de la sanidad asturiana, junto con otros equipos de investigación del Sespa y de la institución académica. Además, estará dotado de todos los instrumentos necesarios para crear un entorno asistencial y docente de calidad en el área central.