La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies advirtió ayer de que los niveles de benceno en la atmósfera de Oviedo siguen disparados según los datos registrados por la estación medidora de Ventanielles.

La organización sostiene que se han efectuado mediciones con picos de 6,2 microgramos por metro cúbico de aire y una media diaria de 3,2, unas cantidades que multiplican por seis los valores medios del año pasado. El pasado año, la media diaria anual de este contaminante en esta estación ovetense fue, según sus datos, de 0,53 microgramos por metro cúbico.

Los ecologistas consideran extraña esta alta concentración de benceno en el ambiente de una zona alejada de los grandes focos industriales del concejo, a los que, en último término, apuntan como posibles "responsables de este peligroso contaminante".

Desde la Consejería de Medio Ambiente desmintieron ayer a la Coordinadora Ecoloxista. Afirman que, en lo que va de 2016, el promedio de este contaminante está por debajo del 40 por ciento del límite anual permitido. Explican que el máximo tolerado es de cinco microgramos por metro cúbico, y que si se revisan los valores diarios registrados "ninguno de los 85 días de 2016 se ha alcanzado ese valor límite anual". El valor diario más elevado en lo que va de año ha sido -según fuentes de la Consejería- de 3,8 microgramos por metro cúbico.

El Gobierno del Principado acusa a la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies de "distorsionar el análisis de los datos sobre el benceno". Su portavoz sostiene que las restricciones se "cumplieron holgadamente el año 2015" y añade que "seguirán cumpliéndose holgadamente este año".