Lne.es »

Miguel Suárez: "Hay mucho cabo suelto en la historia de San Pedro de Nora"

"La Piedriquina" reivindica en su anuario que la iglesia prerrománica de Las Regueras no es "secundaria", sino "una gran desconocida"

29.03.2016 | 09:34
Por la izquierda, Chema Martínez, Xandru González, Rosa María Rodríguez, Miguel Suárez y María Asunción Arias, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

El noveno anuario de la revista "La Piedriquina" reivindica en uno de sus artículos la importancia de la iglesia de San Pedro de Nora, en Las Regueras, una de las joyas del Prerrománico asturiano. Sus autores, los historiadores Laura Arango y Miguel Suárez analizan varios documentos históricos que podrían acreditar que la comunidad monástica que Gladila, obispo de Lugo-Braga a mediados del siglo IX, fundó en la zona vinculada a los santos Pedro y Pablo podría ser esta iglesia a orillas del río Nora.

"Hay muchos cabos sueltos sobre San Pedro de Nora, sobre todo en su parte histórica. Que Gladila estuvo detrás es una hipótesis que valoramos; la única forma de refutarla sería hacer una excavación. Los estudios realizados hasta ahora no han podido acreditar su fecha de construcción", aseguró ayer Suárez en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA durante la presentación del anuario. "Se argumenta que es una iglesia secundaria. Lo cierto es que no hay muchos estudios, sí sobre el arte, pero no sobre su historia. Creemos que hay dos razones para no considerarla una iglesia secundaria", añadió el experto. Una de ellas, explicó, es la proximidad con La Puente los Moros, que se ubicaba debajo del embalse del Furacón. "Es importante porque indica que justo ahí había una ruta comercial. Es difícil establecer una relación clara entre iglesia y el puente, pero al menos en el siglo XI estaba en funcionamiento", señaló Suárez. El otro argumento es el coste de construcción de la iglesia, en dinero y jornadas. "Tuvo que intervenir un poder importante, social y económico", manifestó. El artículo escrito para el anuario de "La Piedriquina", asociación cultural que preside Rosa Rodríguez (cronista oficial de Las Regueras) analiza varios documentos antiguos que podrían dar pistas sobre el origen de la iglesia, "la gran desconocida" del Prerrománico.

El noveno anuario de "La Piedriquina" contiene, además de este trabajo, artículos de 13 autores sobre diversos aspectos relacionados con la etnografía, la historia y la economía de Las Regueras y Llanera. En la presentación de ayer participaron también la portavoz de la asociación, Asunción Arias; Rosa Rodríguez, y dos autores: Xandru González y Chema Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine