La ciudad de Oviedo puja por acoger una "incubadora" de alta tecnología al servicio de las empresas en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea y canalizado por la Fundación Incyde que destinaría, de inicio, 1,2 millones al proyecto. En todo el país se desarrollarán diez iniciativas de este tipo, vinculadas cada una a un sector productivo diferente. Oviedo, tal y como dijo ayer el alcalde, Wenceslao López (PSOE), en presencia de Fernando Fernández-Kelly (presidente de la Cámara de Comercio) y el director general de Incyde, Javier Collado, quiere "arrimarse al carro de los que tienen el conocimiento" y peleará por acoger este proyecto. La idea es que en la "incubadora" de alta tecnología, además del apoyo institucional, cuente también con el respaldo de una gran empresa y la Universidad de Oviedo.

"Tiene que ser un proyecto viable, ejecutable y sostenido en el tiempo. La tecnología que se genere no puede ser del mismo sector que los otros nueve, tiene que ser algo exclusivo", señaló Collado, tras detallar que la inversión inicial para arrancar el proyecto es de 1,2 millones. Aunque no está decidido el lugar exacto de la ubicación, el director general del Incyde sí confirmó que "una de las 'incubadoras' vendrá para Asturias; podría ser Oviedo porque hay una Cámara potente con experiencia en los viveros de empresas. Las posibilidades son muy altas", señaló.

Javier Collado realizó ayer este anuncio en el transcurso de la inauguración de un nuevo vivero de empresas de la Cámara de Comercio en su sede de la calle Quintana. El nuevo espacio cuenta con ocho despachos para emprendedores y en los quince días que lleva en marcha ya se han instalado tres firmas, vinculadas a las nuevas tecnologías. "Queremos animar a los emprendedores a que vengan a la Cámara de Comercio, que la consideren su casa, porque van a contar con el apoyo de todos nuestros profesionales", indicó Fernández-Kelly. El director de la Cámara de Comercio concretó que la entidad cuenta también con otras ocho oficinas a disposición de los emprendedores, y de un vivero de empresas en el parque empresarial de Olloniego-Tudela con 16 naves y 29 despachos. La Fundación Incyde ha financiado el 80 por ciento de la inversión, de alrededor de 40.000 euros, para el nuevo vivero empresarial. Además, Javier Collado detalló que la fundación que dirige ha invertido 6 millones de euros en viveros en Asturias desde el año 2007.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, que también estaba acompañado por el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), anunció "un compromiso sólido" del Ayuntamiento con el tejido empresarial. López también subrayó que "cada semana" en Oviedo se programa una actividad relacionada con el emprendimiento y que el proyecto Oviedo Emprende, con el que también colabora la Cámara de Comercio, asiste a 400 emprendedores en todo el municipio.

Nuevos proyectos

Mientras, el director general de la Fundación Incyde también dio una serie de pistas sobre los nuevos proyectos previstos para Asturias y Oviedo, además de la "incubadora" de alta tecnología. "Las cosas no tienen que ser grandes ni pequeñas, sino efectivas, que sirvan para crear empresas y empleos", señaló. En este sentido habló de una posible ampliación del espacio para emprendedores de la Cámara de Comercio en Oviedo y destacó la importancia de que pertenezca "a la mayor red de viveros que hay en el mundo", en referencia a la de la fundación que dirige con espacios para nuevos emprendedores en 120 edificios, 85 cámaras y 3.000 empresas.

En Asturias, la Fundación Incyde tiene la vista puesta en el emprendimiento juvenil. "Vamos a empezar un gran proyecto de emprendimiento juvenil. Los jóvenes de ahora son muy dinámicos y creativos; hay que ayudar y dotarlos de herramientas a través de cámaras y ayuntamientos", manifestó. En esta misma línea también pretenden desarrollar un proyecto en Asturias para buscar jóvenes talentos y trasladarlos a Washington durante seis meses para completar su formación. Más adelante, según concretó Collado, Incyde tiene previsto poner en marcha un plan de emprendimiento para mujeres y mayores de 45 años.