Sanidad comienza a aplicar la vacuna de la varicela a los niños de 15 meses

El Principado invierte 100.000 euros en incorporar una inmunización que hasta hace poco tiempo era buscada por las familias en Portugal y Francia

30.03.2016 | 04:14
Antonio Molejón, a la izquierda, y el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, durante la rueda de prensa de ayer.

La vacuna de la varicela, que hasta hace pocos meses ni siquiera estaba disponible en las farmacias por orden del Ministerio de Sanidad, será incluida en el calendario vacunal del Principado a partir de este próximo viernes, 1 de abril. La Consejería de Sanidad ha decidido que a partir de esa fecha sea aplicada de forma temprana, con dos dosis que serán administradas a los 15 meses -se estrenará con los nacidos a partir del 1 de enero de 2015- y a los tres años de edad. Al figurar en el calendario oficial, será financiada por la Administración regional.

Ésta es la novedad más relevante del nuevo plan de inmunizaciones de Asturias, que ayer fue presentado por el director general de Salud Pública, Antonio Molejón. Asimismo, el calendario actualiza las pautas con la vacuna hexavalente (que incluye la protección frente a la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la bacteria haemophilus tipo b y la hepatitis B) y frente al neumococo, que se aplicarán a los dos, cuatro y once meses de edad. Por último, se incluye una dosis de recuerdo frente a la poliomielitis a los seis años de edad.

Con esta estrategia, Salud Pública se propone, por una parte, "establecer una estrategia para el control de la varicela", con el objetivo de que "en pocos años apenas haya casos de esta enfermedad"; y, por otra, "simplificar la vacunación en los primeros años de vida, con una pauta que precisa una dosis menos en el segundo año, pero manteniendo el mismo nivel de protección que había con la pauta anterior, de manera similar a otros países europeos".

Antonio Molejón anunció la puesta en marcha de una actuación especial de vacunación frente a la varicela durante 2016 y 2017 para los nacidos a partir del 1 de enero de 2013. Recibirán la primera dosis a los tres años de edad y la segunda en la vacunación de rescate prevista a los 10 años de edad. Además, se inician las nuevas pautas de vacunación con hexavalentes para los nacidos a partir del 1 de octubre de 2015.

Según el Principado, este nuevo calendario supondrá un incremento de coste de 100.000 euros. Está basado en un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). La propuesta del Principado fue revisada y aprobada en diciembre de 2015 por el comité asesor de vacunaciones, en el que participan expertos de sociedades científicas de pediatría, atención primaria y enfermedades infecciosas.

El nuevo calendario vacunal implica un cambio de rumbo relevante. Hace un tiempo, el Ministerio de Sanidad decidió, basándose en un mal uso de la misma (exceso de vacunación), subvencionarla sólo para los niños que a los 10 años no hubieran sufrido la enfermedad. En un momento dado, Sanidad fue más allá y prohibió su comercialización en las farmacias. Dado que los pediatras insistían en recomendarla, desde diversos puntos de la geografía española se registraron peregrinaciones de padres a Francia o Portugal con el objetivo de adquirir la vacuna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine