Vecinos y comerciantes denuncian a "una mafia rumana" que maneja a los mendigos

Representantes de la nueva federación de asociaciones llevan al registro municipal "decenas" de quejas y peticiones para sus barrios

30.03.2016 | 04:14
todos a una. Los presidentes de las asociaciones de la nueva federación, algunos en la imagen, acudieron ayer al registro municipal para presentar quejas y solicitudes para sus barrios y negocios.

Varias asociaciones de vecinos y comerciantes de Oviedo han presentado una serie de escritos en el Ayuntamiento para exigir que se tomen medidas contra "un clan de rumanos" que controla a "decenas" de personas que ejercen la mendicidad en las calles de la ciudad. Los denunciantes aseguran que la presunta organización "ha traído las prácticas de la mafia rumana a Oviedo" y que, además de "manejar" a los compatriotas que piden dinero por las calles, promueven "otras actividades delictivas".

Los colectivos que han presentado las quejas en el registro municipal -todos ellos integrados en la Federación General de Asociaciones de Asturias- explican que la mayoría de esos mendigos están presentes a diario en los ejes comerciales del centro de la ciudad. "Se ponen en las puertas de nuestros negocios y molestan a nuestros clientes para que después vengan las personas que los controlan y les quiten el dinero", señalan desde la Unión de Comerciantes de Oviedo, una entidad que también denuncia "un repunte serio de la presencia de carteristas y ladrones de móviles" en el entorno e interior de sus locales. Las asociaciones mantienen que muchos de esos mendigos de nacionalidad rumana "llevan los mismos carteles y con las mismas faltas de ortografía", algo que pone de manifiesto "que todo está manejado por una mafia".

La presencia en Oviedo de esta presunta organización delictiva es sólo uno de los problemas que preocupan a los integrantes de la Federación General de Asociaciones de Asturias, un colectivo que se creó a principios de este año y que según su presidente, Ignacio Sal del Río, ya cuenta con "alrededor de cuarenta asociaciones" de diversa índole en Oviedo y el resto de la región (la mayoría vecinales). Algunos de estos colectivos se personaron ayer en el registro municipal ovetense para presentar oficialmente "decenas" de quejas y peticiones enfocadas "a mejorar la ciudad, sus barrios y la calidad de vida de los habitantes y profesionales que desempeñan su labor en Oviedo". A continuación se resumen algunas de ellas.

Asociación de Vecinos Ciudad Naranco. El colectivo presidido por Rubén Fernández pide que se retiren las escaleras situadas en la esquina de la calle Teodoro Cuesta con Torrecerredo. Según Fernández, "obstaculizan a las personas con movilidad reducida, que se ven obligadas a circular por la calzada". Además, la asociación exige la limpieza "de las aceras y las alcantarillas de todo el barrio" y una mayor vigilancia policial en la zona del colegio Santa María del Naranco -antiguas Ursulinas- un punto en el que se concentran muchos vehículos a las horas de entrada y salida de los niños y en la que "se dan circunstancias peligrosas para los alumnos por la falta de vigilancia".

Asociación de Vecinos de San Pedro de Naves. Para este grupo de vecinos es imprescindible la reparación del firme de varios caminos y carreteras en su zona. Entre otras piden el arreglo de la carretera que discurre entre Naves de Abajo y el cruce de La Viña y La Llana, el tramo de La Grandota a Naves de Abajo, el camino entre La Teyera y Llano del Río o los de Llovera a Fozalguera, El Bayón a Rozavilar y Bendones a Valderrica.

Asociación Juvenil Ella. Los integrantes de este colectivo piden "diálogo" y no "persecución policial" para acabar con la problemática surgida "por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública" (los "botellones"). "Desde nuestra asociación apostamos por un ocio nocturno respetuoso, limpio y seguro. Aunque somos conscientes de que algunos jóvenes provocan destrozos e impiden el descanso de los vecinos, la gran mayoría no causan molestia alguna al resto de ciudadanos. Creemos que no deben pagar justos por pecadores", recoge su escrito. Los jóvenes exigen la creación de una comisión "en la que se encuentren representadas todas las partes" para buscar una solución "lo más neutral posible" al problema del "botellón". También piden que se establezca una legislación que permita a los hosteleros "dejar de sentirse perseguidos por la policía cuando algún cliente extrae una consumición al exterior de su establecimiento".

Asociación de Amigos y Vecinos "Oviedo Reconquista". Los vecinos del centro de Oviedo solicitan la renovación de la red de saneamiento de toda el área, especialmente de calles como la Avenida de Galicia o Cervantes. Exigen el asfaltado de las calles Arquitecto Reguera, Conde Toreno, y Avenida de Galicia. También piden que se impida el acceso de camiones y carpas de estructura pesada al Paseo de Los Álamos para no dañar el mosaico de Antonio Suárez, diversas mejoras en el Campo San Francisco, o "la expulsión" de gaviotas "que están causando problemas en los edificios, al igual que se hizo con los estorninos".

Asociación Vecinal y Cultural Manuel Pedregal. El colectivo presidido por Cristina Zubizarreta ha presentado un escrito exigiendo el arreglo de una de las escaleras mecánicas situadas entre la estación de tren y la losa de Renfe, "que lleva estropeada desde hace meses". Además, piden que se estudie la viabilidad "de dar salida a los coches desde la calle Campoamor a la calle Uría" y el cambio de la cámara de vigilancia policial colocada en el número 4 de la calle Manuel Pedregal para situarla al principio de la vía.

Asociaciones "Jovem" y "Nike". Este grupo de jóvenes considera "muy importante" que el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo "sigan cooperando en la misma línea que en los años anteriores". En este sentido, solicitan que continúen desarrollándose charlas como las que tienen lugar durante la semana de los Premios Princesa de Asturias y que iniciativas como "Oviedo Emprende" se mantengan "con el fin de mejorar nuestra etapa educativa". Por su parte, la asociación "Nike" exige que se integren las asociaciones juveniles en la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y la creación de una comisión entre esas asociaciones y el Ayuntamiento para tratar temas de juventud.

Asociación de Vecinos "Los Pilares". Exigen la reparación de las filtraciones de la fuente de la Losa, la mejora de las escaleras que dan acceso desde la calle Los Pilares a la Losa o medidas para evitar los embotellamientos de tráfico que se producen en la calle Samuel Sánchez desde la apertura del nuevo HUCA.

Asociación de Vecinos de La Monxina y Vallobín. Los residentes de La Monxina solicitan la reparación de la grada del campo de Matalablima, mejoras en el paseo entre el barrio y La Corredoria, la retirada del tendido eléctrico en algunos puntos de la zona, la mejora del parque o actuaciones en el complejo de la piscina. Los de Vallobín exigen cambios en la línea de autobuses que les da servicio.

Unión de Comerciantes de Oviedo. Los comerciantes quieren, entre otras muchas cosas, el aumento de la vigilancia policial en el Antiguo, la mejora de la iluminación en varias calles del centro, que se solucione "el problema de la venta ilegal ambulante" en la ciudad o la mejora de los servicios de limpieza los fines de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine