El plan de Somos de repartir el millón de euros que el presupuesto municipal destina a los siete nuevos distritos de Oviedo en función de la riqueza de sus habitantes se ha encontrado con una traba: la imposibilidad de calcular con cierto rigor cuál es el nivel de renta de los vecinos de cada uno de ellos. El grupo municipal que lidera Ana Taboada, socio mayoritario del equipo de gobierno tripartito, pretendía inicialmente que el área municipal de Estadística realizase el estudio. Sin embargo, tras una reunión mantenida recientemente con los funcionarios se han dado cuenta de que con los recursos municipales no tienen capacidad para abordar semejante análisis, básicamente porque los datos del nivel de renta están en manos de la Agencia Tributaria. Así que, Somos recurrirá ahora a los estudios de vulnerabilidad de los barrios del Ministerio de Fomento para tener una orientación a la hora de repartir los fondos. El problema es que estos datos están obsoletos, y aunque se recopiló información en 2006 y 2011, los últimos registros que figuran de Oviedo son de 2001, cuando el único barrio vulnerable que detectaban en la capital era el de Ventanielles.

En cualquier caso, la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ana Taboada (Somos), matizó ayer que el nivel de renta de los vecinos será solamente "un índice corrector" a la hora de decidir las inversiones de los barrios. "Estadística no tiene los datos pero utilizaremos otras fórmulas, datos que sirven para medir las necesidades de inversión de cada barrio y cada distrito. Es una fórmula habitual de hacer la distribución en muchas ciudades y municipios", explicó ayer Ana Taboada, que citó entre estas fuentes de datos los estudios de vulnerabilidad del Ministerio de Fomento, a los que se puede acceder consultando el Observatorio de Vulnerabilidad de la página web oficial del Ministerio.

Para la vicealcaldesa resulta fundamental "para la cohesión social de una ciudad" distribuir la inversión "de forma equitativa entre todos los distritos", aplicando a la vez ese "índice corrector", porque "las necesidades de un barrio no son las mismas que las de otro". Taboada también afirmó que "todo fue planteado a través de un proceso", que ella no está en el Ayuntamiento "para imponer nada" y que "para dar coherencia al reparto de recursos y de grandes proyectos" también se atenderán "las cuestiones formuladas para las personas que viven en los barrios".

El asunto salió ayer a colación en la Comisión plenaria de Participación, a preguntas del concejal de Ciudadanos, Luis Zaragoza. "En la comisión anterior nos dijeron que se iba a realizar una consulta a Estadística para ver si era posible saber el nivel de renta de los barrios y utilizar eso como criterio para distribuir el dinero. Hoy -por ayer- lo que hicimos fue preguntar por esa reunión y Ana Taboada nos dijo que ya la habían tenido y que Estadística no tiene acceso a los datos del nivel de renta, así que van a mirar unos estudios de vulnerabilidad por barrios en la página del Ministerio de Fomento.", explicó Zaragoza.

Para el concejal de Ciudadanos, la respuesta de la líder de Somos supone una forma de "dar marcha atrás, porque es inviable, pero manteniendo el criterio político". Y añadió: "Seguimos creyendo que el Ayuntamiento puede hacer mayores inversiones en aquellos barrios que estime más necesitados, pero a veces no son aquellos en los que viven las personas con menores rentas. No se puede acudir a esta demagogia", zanjó.