El grupo municipal del PP defendió ayer en la comisión plenaria de Educación que la elección de centro escolar "corresponde al individuo y no a los poderes públicos". Así, la concejala popular María Ablanedo presentó nuevamente una moción -rechazada en la última sesión plenaria por el gobierno local- que propone la libre elección de centro educativo en Asturias. La moción volverá al Pleno del próximo martes después de que Ciudadanos votase a favor y Somos e Izquierda Unida se abstuviesen. Por su parte, el PSOE votó en contra de la propuesta del Partido Popular.

"Oviedo al ser ciudad de gran población acusa especialmente este problema. Los poderes públicos no pueden arrogarse una libertad que corresponde a los individuos, decidir en qué contexto y en qué manera debe desarrollarse su educación", explicó María Ablanedo tras la comisión de Educación.

"En Asturias se ha elegido como criterio la zona en la que reside cada alumno, a quien se le asigna un centro educativo determinado por proximidad a su domicilio. Sin embargo, lo que sí es cierto es que son muchas las familias a las que no les gusta este sistema, por no dar respuesta a sus necesidades y al legítimo deseo de llevar a sus hijos al colegio que desean y no al que el gobierno les diga", recoge la moción.