Las III Jornadas de e-Salud en Asturias, que desde hoy y hasta el 2 de abril tienen lugar en el Auditorio Palacio de Congresos de Oviedo, mostrarán los últimos avances y aplicaciones tecnológicos en sanidad y atención a los pacientes, desarrollados tanto en Asturias como en otras comunidades.

Las actividades arrancan hoy, a las nueve y media de la mañana, y tras la apertura protocolaria, Rafael Cofiño, jefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Dirección General de Salud Pública, presentará los proyectos del Observatorio de la Salud de Asturias.

Por estas jornadas pasarán iniciativas y proyectos como la aplicación móvil del Observatorio de Salud Pública de Asturias, los programas de teleasistencia y ayuda al diagnóstico en África de la Fundación Recover o el proyecto del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) "MiOsHuca", para mejorar la estancia hospitalaria en niños y adolescentes.

Se presentarán iniciativas como "Mythoanimals", que utiliza recursos lúdicos para fomentar los hábitos de ejercicio físico en los niños, y el programa Paciente Activo de Asturias, cuyo objetivo es hacer que el enfermo se responsabilice de su dolencia a través de cursos y talleres.

"Las tecnologías aplicadas a la salud (e-Salud) permiten a los pacientes controlar mejor su enfermedad, cumplir su tratamiento y evitar ingresos innecesarios en urgencias", sostiene la organización de las jornadas, de la que forma parte la agencia asturiana Salud Social Media y la Asociación Renovacción Asturias.