Lne.es »

El PSOE impide que se cuelgue la bandera republicana del balcón del Ayuntamiento

"No se puede abusar", explica el concejal Ricardo Fernández, partidario de integrar los actos por la República en la Comisión de Memoria Histórica

01.04.2016 | 03:55
El PSOE impide que se cuelgue la bandera republicana del balcón del Ayuntamiento

La bandera republicana no ondeará en el balcón municipal el próximo 14 de abril, día del 85º aniversario de la proclamación en España de la II República. El PSOE se desmarcó ayer de sus socios (Somos e IU) para echar por tierra la proposición de la coalición, que había presentado una propuesta con varios actos conmemorativos, entre ellos la colocación de la enseña en el balcón municipal o la incorporación de Oviedo a la red de municipios que abogan por la III República.

Los socialistas se abstuvieron ayer en una votación celebrada en la comisión de Economía que contó con los apoyos de IU y Somos y el rechazo de PP y Ciudadanos. El partido del Alcalde, Wenceslao López, explicó después que es partidario de integrar los actos conmemorativos dentro de la comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento y que colocar la bandera republicana sería "abusar" de ese gesto, que en los últimos días ya tuvo otro episodio tras la decisión del tripartito de amarrar la enseña europea en condena por su política de refugiados. Así lo explicó Ricardo Fernández: "Hay que poner un poco de orden en la colocación de enseñas. No se puede abusar. Si se abusa de un determinado gesto puede ser contraproducente".

El edil socialista indicó que los actos promovidos por IU para conmemorar el día deben canalizarse a través de la comisión de Memoria Histórica, impulsada este año por el tripartito y que, de momento, no ha tenido actividad efectiva más allá de varias reuniones en el Ayuntamiento. El gobierno está a la espera de que las asociaciones que la integran, vinculadas todas a la izquierda, planteen sus propuestas.

"No es que estemos en contra de que haya actos para tributar a determinadas personas o a un determinado régimen político, como es el caso, pero entendemos que el asunto tiene el suficiente calado y la suficiente importancia como para superar una mera representación institucional", aseguró el concejal socialista, que considera que en la comisión de Memoria Historia "sí podría tener cabida una condena expresa al régimen dictatorial tanto como un tributo a las corporaciones republicanas". Fernández admitió que IU planteó colocar la bandera republicana en otro edificio municipal pero matizó que "en esa petición no hemos avanzado". Además, aseguró que su grupo no ve con buenos ojos pedir la integración de Oviedo en la red de municipios que abogan por la III República, una opción promovida por IU a nivel nacional. "La República no es una ideología sino una forma de articular un sistema democrático. Por eso no se puede plantear dentro de un partido político concretó", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine