El consultorio

Beatriz Valiente: "Correr engancha porque te sientes a gusto contigo mismo"

La atleta piloñesa recomienda comenzar "poco a poco para lograr buena sensación" y no pegarse un atragantón el primer día

02.04.2016 | 04:21
Beatriz Valiente, en plena competición de atletismo.

El running o como se ha llamado toda la vida, correr está de moda. Es, sin duda, una tendencia muy positiva por los múltiples beneficios que supone para la salud. Según los expertos, es uno de los deportes y ejercicios aeróbicos más completos porque se trabajan piernas, brazos y zona abdominal. Eso sí, hay que hacerlo bien, dejarse aconsejar o informarse, como por ejemplo con el coleccionable "Experiencia running" que LA NUEVA ESPAÑA entrega cada domingo.

Las virtudes de correr las conoce bien la atleta piloñesa y entrenadora Beatriz Valiente, que es una de las grandes deportistas que ha dado Infiesto, cuna de destacados atletas. Valiente destaca que correr mejora la capacidad cardio-respiratoria porque fortalece las paredes del corazón y aumenta la capacidad pulmonar, lo que incrementa la resistencia física. "Te ayuda a estar más en forma y mucho más ágil", explica la atleta piloñesa. Otra ventaja es que tonifica y fortalece los músculos, además de mantener y mejorar la flexibilidad y la coordinación.

Entre las muchas ventajas del running destaca que ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo, es bueno para controlar los niveles de colesterol, disminuye la incidencia de diabetes, promueve la inmunidad y rebaja la presión arterial.

Para quienes desean adelgazar, correr es una buena opción porque ayuda. "Durante el ejercicio se va eliminando grasa corporal y manteniendo unos niveles más equilibrados", agrega Valiente. Además, aumenta y mejora la autoestima, ya que "hace que te sientas mejor" porque promueve la sensación de bienestar. Así que no es extraño que salir a correr funcione como parte de los tratamientos de estrés y depresión, al favorecer el equilibrio mental. Pero por si toda esta lista de beneficios se quedara corta, el atletismo, aunque sea a nivel popular, facilita y ayuda al descanso: "Después de un esfuerzo el cuerpo queda más relajado y cansado, y necesita descansar". A pesar de que se puede pensar que es un deporte demasiado individualista, Beatriz Valiente que entrena a los jóvenes del Infiesto Atletismo junto con Borja Jerónimo García Martínez, también atleta sostiene que "contribuye a la socialización, ya que cuando salimos a correr, muchas veces lo hacemos en compañía. Asimismo, cuando vamos a las competiciones ayuda a que nos relacionemos". Aparte de los beneficios para la salud y por ser un deporte completo, el running triunfa porque "es fácil de practicar y asequible".

Basta con calzarse las zapatillas y salir a correr. "Lo puede hacer cualquiera", destaca Valiente, pues no necesita de una técnica determinada

¿Quién no sabe correr? Lo que más cuesta es arrancar. Levantarse del sofá. A esas personas, la atleta piloñesa les recomienda no pegarse un atragantón el primer día y ponerse de golpe a correr 40 minutos seguidos. Aconseja empezar combinando tres o cinco minutos de carrera continua con cinco caminando, en varias series. "Hay que ir poco a poco para que te quede una buena sensación porque una vez que te pones, engancha, porque te sientes a gusto contigo mismo".

Aunque reconoce que "al principio lo vas a pasar mal, pero en seguida notas los resultados y ves que vas mejorando y aguantando más". Es muy importante estirar bien, durante unos diez minutos, después de cada entrenamiento. Beatriz Valiente y Borja García tienen claro que "el atletismo es casi la base de todos los deportes".

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