Lne.es »

Los nuevos del Ayuntamiento

El tripartito recibe a los 70 trabajadores del plan de empleo, que empezarán el lunes con sueldos de entre 900 y 2.100 euros

02.04.2016 | 04:30
Wenceslao López, a la derecha, Ana Taboada y Rubén Rosón, ayer por la mañana, ante varios de los nuevos trabajadores del plan de empleo en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Olga Hernández tiene 56 años y la ilusión de la recién licenciada que es, sonrisa imposible de disimular y ese cosquilleo nervioso que precede a frases así. "Para mí esto es un sueño hecho realidad".

"Esto" es un trabajo de un año en el Ayuntamiento para alguien que, superados los cincuenta, le dio por estudiar pedagogía en la Universidad y después hacer un máster y después acabar con un contrato en el Ayuntamiento de su ciudad. Olga tiene el pelo claro, gafas negras y todas las ganas del mundo de empezar a trabajar como pedagoga en el telecentro de los Prados, que es donde está uno de los 70 puestos del plan de empleo de este año. "Esto es maravilloso. Ya era hora de tener un respiro", dice mientras escucha a sus jefes.

Sus jefes se llaman Wenceslao López, y Ana Taboada, y Rubén Rosón, y Mercedes González, e Iván Álvarez y el resto de concejales y funcionarios que tutelarán su trabajo, que empezará el lunes y acabará en abril de 2017.

El primer día de Olga será también el primer día de Ana Méndez, que irá de administrativa a la concejalía de Educación. Tiene 49 años y lleva 3 en el paro. "Este trabajo supone mucho. Es una inyección económica y es volver a estar activa", explica en el Consistorio.

Ni Olga ni Ana ni el resto de trabajadores saben exactamente qué tienen que hacer. Eso lo conocerán con todo detalle el lunes, cuando se citen con los responsables correspondientes. Ayer fue una jornada de presentación, un día para conocer a los miembros del gobierno y salir en la foto: son 70 personas que entran en el Ayuntamiento a través del plan de empleo, que es una vía que, hasta ahora, al tripartito sólo le ha costado dinero (2 millones de euros en indemnizaciones) y disgustos (los extrabajadores del plan de empleo joven acudirán al juzgado para reclamar sus derechos). Por eso, porque esta vez era una buena noticia, allí, en el salón de plenos, se juntaron concejales de los tres socios. "Bienvenidos", les dijo el Alcalde (PSOE), que alardeó de que este año la plantilla municipal se incrementará, entre los 70 del plan de empleo y los 80 nuevos funcionarios, en 150 personas, un 20 por ciento más. Taboada (Somos) habló de "construir muchas cosas en común" y de trabajar por un Oviedo "verde y ecológico". "Costó hacer el plan de empleo. No es el que nos gustaría, pero el que pudimos hacer", intervino Rosón (Somos), que habló de "sueldos dignos". "Los salarios ya no serán de 600-700 euros", que era lo que se cobraba con el anterior equipo de gobierno (PP), sino que oscilarán entre 900 y 2.100. El edil pidió "sentido común" al Principado para que "cambie las condiciones" y así poder hacer un plan de empleo más ambicioso en 2017.

"Tenéis las puertas abiertas de mi despacho, soy un compañero más", les dijo Iván Álvarez (IU), concejal de personal. Y Olga aplaudió. Y Ana aplaudió. Y todos aplaudieron. Son los nuevos del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine