Lne.es »

Somos plantea cerrar El Asturcón ya este mes y mantener sólo la hipoterapia

PSOE e IU abogan por alquilar los boxes a los usuarios y dejar los caballos "en precario" hasta que se haga una nueva norma para el centro

02.04.2016 | 12:21
Somos plantea cerrar El Asturcón ya este mes y mantener sólo la hipoterapia

Somos Oviedo, el partido con más votos del tripartito local que forma junto a PSOE e IU, planteó ayer el cierre del centro ecuestre El Asturcón a final de mes si no se encuentra ninguna solución viable para mantenerlo abierto sin coste para el Ayuntamiento. Así lo expuso el partido morado ayer en Junta de Gobierno, donde los tres socios expresaron su postura ante el futuro de unas instalaciones para las que el gobierno no acaba de encontrar una salida.

Antes de Semana Santa, el Alcalde, Wenceslao López, les pidió a sus socios que decantaran su posición. Ayer lo hicieron. Los podemistas fueron los únicos que hablaron de la posibilidad de cerrar el centro este mes y mantener sólo la hipoterapia. El PSOE propuso la opción que baraja el Alcalde hace semanas y que fue adelantada por este diario: mantener la hipoterapia y alquilar los boxes a los usuarios. IU, por su parte, abogó por esta última opción, pero con la condición que fuera provisional y como una forma de ganar tiempo para pensar otra solución.

El planteamiento del Alcalde, que fue el que le hizo saber a los usuarios, obliga al Ayuntamiento a redactar una ordenanza para poder alquilarles directamente los boxes. La elaboración de esta norma llevaría unos seis meses y Urbaser, la empresa que gestiona actualmente el centro, finaliza su contrato el 30 de abril. No están previstas más prórrogas así que, entre esa fecha y lo que se tarde en hacer la ordenanza, hay un tiempo que se debe gestionar.

¿Cómo mantener abierto el centro sin una empresa que lo gestione? PSOE e IU propusieron que, en ese periodo, los dueños mantengan ellos mismos a sus caballos y se hagan cargo de los costes, entre ellos la recogida de estiércol. Es un planteamiento para evitar tener que desalojarlos. Pero eso de "mantener los caballos en precario" durante los meses que se tarde en hacer la ordenanza no lo acaba de ver Somos. Por una cuestión legal y también porque la formación podemista sospecha que, una vez elaborada la norma, no habrá usuarios suficientes para que compense, con sus alquileres, seguir con el centro abierto. "Si se ajusta a la legalidad y se puede hacer, se podría ver. Pero hay que analizarlo", señaló después el edil Rubén Rosón a este diario. "Estamos viendo opciones. Nosotros estaremos con la opción que menos gasto suponga al Ayuntamiento", añadió. IU planteó, en este sentido, hacer la ordenanza, dar un periodo después para saber cuántas peticiones de boxes llegan de parte de los usuarios, hacer un informe económico y, a partir de ahí, decidir si se mantiene o no abierto el centro. La diferencia entre mantenerlo abierto (450.000) o cerrado (300.000) es de 150.000 euros, según fuentes municipales.

De momento, los socios tienen posturas distintas y no hay ninguna decisión, salvo la de preservar la hipoterapia. El Alcalde garantizó la continuidad a los usuarios, pero se ha encontrado con los reparos de Somos. Los empresarios con los que se ha visto en los últimos días, varios de ellos andaluces, no le acaban de convencer. El último fue con el avilesino Julio Álvarez Moya, hermano del exyerno de Amancio Ortega, que está interesado en gestionar El Asturcón. Ambos llevan años en el mundo de los caballos y comparten proyectos comunes. En la cita con el tripartito, Álvarez Moya pidió una subvención al Ayuntamiento, descartada porque los pliegos no recogen esa opción. La posibilidad de colocar el centro a una empresa, deseada por los tres socios, se aleja. Ahora falta una posición común entre los socios que todavía se resiste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine