Los perros son animales muy inteligentes, por eso es muy importante ayudarles a mantener sus habilidades desarrolladas a través de juegos que les ayuden a fomentar el aprendizaje.

Le planteamos una serie de juegos con los que logrará que su mascota ejercite su mente y se divierta. Con estos ejercicios conseguirá que su compañero aumente su capacidad para resolver problemas.

Obstáculos. Consiste en formar una barrera y dejar al otro lado de ella un premio para que su can resuelva como llegar. Puede hacerlo con dos sillas, poner cualquier aparato o mueble que permita al perro rodearlo, pasar por debajo o por encima. Con este tipo de pruebas conseguimos aumentar la determinación de nuestro amigo.

Rastreo. Se trata de esconder comida a su perro en diferentes lugares, ya sea en el parque o en casa. A medida que los descubra, se le premia con caricias e, incluso, con comida. También puede ejercitar la memoria de su amigo ocultando un premio mientras su perro lo mira. Después sáquelo de la habitación y déjelo entrar pasados unos segundos. Su mascota deberá recordar el lugar en el que ha escondido su premio.

El juego del hilo. Se ata con un hilo un premio o algún objeto que le guste a su perro. Colóquelo en un lugar donde él no se pueda meter, como debajo de la mesa o d el sofá. Deje el hilo fuera para que su mascota pase un buen rato intentando sacar su premio fuera.

El trilero. Este juego se realiza con la ayuda de tres cubiletes. Comience con un solo cubilete y vaya incorporando el resto a medida que su perro acierte. Mientras su mascota lo está mirando, coloque un premio debajo del cubo. Luego deje que él vaya y lo descubra. Cuando acierte donde se encuentra el premio debe recompensarle con otro premio.