El gobierno local (Somos, PSOE e IU) admitió ayer que las obras para cubrir los patios de los colegios Buenavista I, Buenavista II y Ventanielles no se realizarán antes del inicio del próximo curso, previsto para el mes de septiembre. Las actuaciones, que fueron pactadas el año pasado por PP e IU y que ya llevan un año de retraso, permanecen en el aire por la falta de proyectos, como adelantó la semana pasada este periódico.

A pesar de que Educación, en manos de Somos, ya ha manifestado que confía en poder realizar las obras este mismo año, lo cierto es que los plazos son justos y las previsiones de sus socios (PSOE e IU) no son tan optimistas. El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), admitió ayer que, como los proyectos no están listos, las obras no podrán comenzar este verano, que era la fecha que se había marcado el gobierno al coincidir con el periodo vacacional de los alumnos.

Rosón, que el lunes mantuvo otra reunión con sus socios sobre el remanente (habrá 21 millones de euros), reconoció que la fecha que se baraja ahora para el inicio de las obras sería noviembre, lo que implicaría empezar las obras ya con el curso empezado, y aseguró que consultará a las asociaciones de padres y madres de los tres colegios para que emitan su opinión. De ser negativa, las actuaciones se pospondrían para el año que viene.

Estas tres obras, que cuestan 1,6 millones de euros, no se incluyeron en el presupuesto de 2016 porque el tripartito preveía financiarlas con superávit del año pasado. Sin embargo, esta opción también peligra porque la ley obliga a que las obras pagadas con remanente se terminen en el mismo año en que se empiezan. Varios concejales entienden que si las obras empiezan en noviembre, es "muy difícil" acabarlas antes de fin de año.