La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía investiga el robo de un expediente del "caso Pokémon" del despacho de Taboada

La líder de Somos pide una caja fuerte y que revisen la seguridad - Dos trabajadoras oyeron ruidos en un almacén poco usado que da a su oficina - Los documentos, con datos internos de la trama, estaban bajo llave en un armario

Entrada al despacho de Taboada, en la calle del Peso. IRMA COLLÍN

La Policía Nacional está investigando la desaparición de varios expedientes del despacho que la líder de Somos, Ana Taboada, tenía bajo llave en un armario de su despacho en el Ayuntamiento de Oviedo. Entre los documentos sustraídos figura un expediente del "caso Pokémon", la trama corrupta del agua que instruye desde Lugo la juez Pilar de Lara y en la que están presuntamente implicados el exalcalde popular, Agustín Iglesias Caunedo, y otros dirigentes del PP en la región. Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA de fuentes conocedoras de la investigación, Taboada presentó la denuncia ante la Policía Nacional el pasado jueves 14 de enero por la tarde, dos semanas antes de la declaración de Caunedo en el Juzgado de Lugo (29 de enero).

En la carpeta desaparecida de "Pokémon" había una copia del expediente administrativo del caso, anotaciones de Taboada, informaciones relativas a personas implicadas y otras aportaciones que ha ido recibiendo Somos acerca del caso. Ana Taboada, además de líder del partido morado y vicealcaldesa de la ciudad, es la abogada del Observatorio Anticorrupción de Asturias, un organismo que está personado en la causa.

Además de la denuncia ante la Policía Nacional, Taboada presentó también por registro un escrito en el Ayuntamiento solicitando una investigación interna, pidiendo una caja fuerte y exigiendo la revisión de las medidas de seguridad de su despacho, ubicado en la calle del Peso, en un lateral del Ayuntamiento, donde antes estaba el servicio de protocolo. La líder podemista estrenó hace escasos meses este espacio, al que se accede desde la calle por una puerta marrón y tocando un timbre. Sin embargo, el recinto está conectado con el resto del Ayuntamiento a través de una puerta interior que da a un almacén poco frecuentado en el consistorio ovetense.

Somos ha querido llevar con la máxima discreción un asunto que permanece abierto a la espera de que se aclaren los hechos. Según fuentes cercanas a la investigación, la Policía Judicial se presentó durante las últimas semanas varias veces en el despacho de Taboada para recabar toda la información posible. Escrutaron la oficina -un lugar austero con dos mesas, sillas, un ordenador y ventanas con rejas a la calle- hicieron fotos al armario afectado y recabaron datos sobre el acceso a la oficina a través de la puerta que la conecta con el resto del Ayuntamiento. El armario en el que estaban los expedientes tenía una llave que desapareció, según hizo saber la propia Taboada en la denuncia presentada ante la Policía.

Según las mismas fuentes, la vicealcaldesa, alertada por los hechos, comentó el suceso con las dos trabajadoras del área de Participación Ciudadana e Información, que tienen su puesto en una especie de recibidor contiguo al despacho. Ellas le dijeron que, "entre el lunes 4 y el viernes 8 de enero", una semana en la que el miércoles fue día festivo por los Reyes Magos, escucharon varias veces "ruidos" y vieron "luces encendidas" en la parte del local que da al almacén y que comunica el despacho de la podemista con el resto de la Casa Consistorial.

La investigación sigue abierta a la espera de que se aclaren los hechos. Investiga la Policía e investiga también el propio Ayuntamiento. Nadie quiere señalar a nadie. De momento, lo que se maneja en el seno del tripartito son sólo sospechas.

Compartir el artículo

stats