Los integrantes de varias asociaciones juveniles de Oviedo aseguran que la "persecución" a los propietarios de los bares de copas por permitir a sus clientes sacar consumiciones a la calle está provocando "que muchos jóvenes acudan a Gijón para salir de fiesta". Uno de estos colectivos, la asociación "Ella", ha presentado esta semana un escrito en el registro municipal exigiendo "la revisión de la prohibición de consumir bebidas alcohólicas adquiridas en un establecimiento hostelero en el exterior de este". Los jóvenes piden que se permita "situarse en las inmediaciones del local siempre que no se obstaculice el paso de los viandantes, se depositen residuos en la vía o se causen molestias a los vecinos".

Los integrantes de "Ella" consideran que muchos de los hosteleros de locales pequeños "no pueden controlar" a los clientes que salen con copas a la calle "por carecer de personal de seguridad en la entrada" y que por eso no deben de ser multados. "Si damos solución a estos problemas lograremos que un mayor número de personas vengan a Oviedo a disfrutar del ocio y a consumir", algo que en su opinión "favorecería el crecimiento económico de la ciudad".

Los jóvenes también piden que se forme "una comisión" en la que se encuentren representadas todas las partes afectadas por el problema del consumo de alcohol en la vía pública ("botellón"). El colectivo cree que se debería establecer un diálogo y no solucionar las cosas "con una férrea persecución policial".