Lne.es »

Gascona estrena su propia moneda

Los ovetenses aceptan los "gascones" para gastarlos "en cuanto se pueda" y los turistas se los llevan "de recuerdo"

04.04.2016 | 09:26

"Pero, ¿esto qué ye?" Un porcentaje elevado de las conversaciones que tuvieron lugar ayer entre vendedor y cliente del mercado artesano y ecológico del Bulevar de la Sidra incluyeron esta pregunta, siempre formulada por la segunda persona. Y es que si compraba productos por valor de diez euros o más, se llevaba de regalo un "gascón", la moneda equivalente a un euro e inventada por la asociación de sidrerías de Gascona. Así, de lunes a jueves, podrá gastarla en cualquier establecimiento de la asociación.

Sin embargo, Mario Rivero no podrá hacerlo. Este turista malagueño que se encontró "de causalidad" con el mercado (que se celebra el primer domingo de cada mes), no sabía qué hacer con los "gascones" que le entregó Isaura Souza por comprarle su queso casín. "Puede que se lo dé a un amigo de Oviedo o que me los quede yo. Es una pena porque me marcho esta noche y no volveré en mucho tiempo al norte de España", explicó el cliente andaluz.

La vendedora tuvo varios clientes de fuera de Oviedo y de Asturias a lo largo de la mañana. "Los de aquí están encantados con las moneducas y los de fuera se las llevan de recuerdo". Souza repitió como un mantra decenas de veces el funcionamiento del novedoso sistema de pago.

"Se los quedan mirando con curiosidad y llegan a pensar que es una moneda antigua". Hugo Fernández regenta un puesto de artesanía en Gascona junto a Cristina Fernádez. Hacia la una del mediodía -tras dos horas de venta- había dado un solo "gascón". Ambos tenían claro el porqué del bajo nivel de reparto. "Aquí vendemos bastantes cosinas que cuestan menos de diez euros y la moneda del bulevar sólo se obtiene con una compra de esa cantidad. No es que nuestra venta vaya mal".

A su lado, Judtih Naves había entregado más. Sus conservas de platos precocinados a base de carne autóctona (gochu asturcelta, potru asturcón o ternera asturiana) tienen un precio entre los ocho y los diez euros. La chica dio nueve "gascones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine