JULIA NAVARRO | Escritora

"Debemos estar alerta para no perder la capacidad de pensar por nosotros mismos"

"Cuando me dicen que hago novela histórica respondo que no; sobre todo, trato de retratar a la sociedad del siglo XX"

05.04.2016 | 04:29
Julia Navarro.

Julia Navarro (Madrid, 1953) disecciona en "Historia de un canalla", su última novela, la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano. En 2004 convirtió en superventas "La Hermandad de la Sábana Santa" y ahora escruta y retrata la cara menos amable de las personas. La escritora, que ejerció el periodismo durante buena parte de su vida profesional, presenta el libro mañana (19.00 horas), en la librería Cervantes de Oviedo.

-Hasta ahora se la ha considerado autora de novela histórica, ¿por qué este cambio?

-El libro trata de ser un retrato en blanco y negro de la sociedad actual. Es un viaje a la parte más oscura del ser humano. Empieza a finales de los años ochenta y llega hasta nuestros días. Siempre que me dicen que hago novela histórica respondo que no. Lo que he hecho es retratar el siglo XX y este libro sigue siendo eso, un retrato del siglo XX. Cuento una historia que exige un lenguaje y una estructura diferentes.

-Su protagonista, Thomas Spencer, es un canalla. ¿Abundan este tipo de personas en la sociedad actual?

-Me interesa reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos. En los últimos veinte o treinta años han cambiado los paradigmas de la comunicación y eso ha hecho que la sociedad cambie.

-Esas nuevas formas de comunicación, las redes sociales, ¿tienen más de negativo o de positivo?

-Pues yo no soy nada de blanco y negro. Esas redes sociales tienen aspectos negativos y positivos. Lo que intento es demostrar lo desasistidos que estamos los ciudadanos ante todo eso que nos llega y puede configurar nuestra opinión en direcciones que no son las más adecuadas.

-Un asunto crucial en la novela es el lado más oscuro del ejercicio del poder, político y económico...

-Haber sido periodista más de cuatro décadas me ha permitido tener una visión privilegiada de esos entresijos del poder. Y sobre todo de la comunicación. Las agencias intentan modelar nuestras opiniones, nuestros gustos e incluso nuestra ideología. Debemos estar alerta para no perder la capacidad de pensar por nosotros mismos.

-¿Se refiere usted especialmente a la situación que atraviesa España?

-La trama transcurre entre Nueva York y Londres. He huido de localismos y de intentar retratar a la sociedad española, es una novela mucho más global. Los ciudadanos estamos perplejos por la incapacidad de los políticos para llegar a acuerdos. Para entenderse, todo el mundo debe ceder. Al menos el PSOE lo intenta. El PP ni siquiera lo ha hecho.

-¿Asturias le inspira para escribir?

-Todo lo que vivo es fuente de inspiración. Tengo algún tatarabuelo asturiano. En cualquier caso, profeso un gran afecto a la región y tengo buenos amigos. El paisaje me produce calma y paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine