CLUB PRENSA ASTURIANA

Duato Marín: "Las tecnologías han cambiado la sociedad"

Los dispositivos con gran potencia de cálculo propician aplicaciones "impensables hace poco", según el profesor

05.04.2016 | 04:29

"Las redes, interconectadas entre sí, reparten información y son similares a la circulación por carreteras y autopistas, que van distribuyendo el tráfico a diferentes velocidades". Así explicó ayer José Francisco Duato Marín -catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad Politécnica de Valencia y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- el funcionamiento de los caminos cibernéticos por los que discurre la información.

Su intervención en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA llevó por título "Redes de comunicaciones de alta velocidad: ¿cómo funcionan?", y se enmarcó en el ciclo de promoción de la cultura científica y tecnológica, organizado por la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo.

El profesor Duato Marín aclaró que la función de una red de interconexión es transferir la máxima información en el menor tiempo posible, un objetivo cuyos resultados varían según el número de dispositivos empleados. "Por el simple hecho de enviar información tenemos que racionarla en mensajes", subrayó el catedrático valenciano, cuyos resultados de investigación han sido aplicados a los supercomputadores Cray T3E e IBM BlueGene/L, en el microprocesador Alpha 21364, en los conmutadores de paquetes Prizma de IBM y Magnum de Sun Microsystems, entre otros.

Duato Marín enfatizó que las tecnologías de la información y las comunicaciones "han modificado notablemente la sociedad en las últimas décadas". "El desarrollo de dispositivos con grandes potencias de cálculo y tamaño cada vez más pequeño está haciendo emerger un gran número de aplicaciones que eran impensables hasta hace poco", indicó. Para que muchas de esas aplicaciones funcionen hacen falta potentes servidores accesibles a través de internet, así como una red de comunicaciones de muy alta velocidad.

"Los servidores de internet se construyen hoy en día con centenares, miles, decenas de miles, y hasta centenares de miles de procesadores, interconectados por redes de muy alta velocidad", comentó el profesor. Los propios chips de procesamiento que constituyen la base de esos servidores contienen varios núcleos de procesamiento, cuyo número irá en aumento. "Ya se habla de centenares de núcleos en un chip, interconectados por una red dentro del chip", aseguró. Duato Marín, galardonado con el premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2006, entre otras distinciones, destacó la importancia de acciones básicas como poner un destinatario de la información, igual que en un paquete postal convencional, o la necesidad de usar un protocolo de comunicaciones definido.

La transmisión de un paquete de información de un ordenador a otro, ubicados en la misma sala lleva una millonésima de segundo. El profesor Duato advirtió que no es tan relevante que la información vaya a través de cobre o fibra óptica. "En todos los casos estamos limitados por la velocidad de la luz". Dispositivos de uso común en el hogar, como un simple router, también tienen por dentro una red que transmite la información.

Duato fue presentado por el José Manuel Fernández Colinas, decano de Química, quien hizo hincapié en la gran cantidad de cambios que se suceden en el mundo de la comunicación, sin que los usuarios conozcan a fondo lo que subyace en todos esos avances.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine