Lne.es »

El pleno acuerda atar la bandera de la UE en solidaridad con los refugiados sirios

PP y Ciudadanos se han mostrado contrarios a la iniciativa defendida por el tripartito, al considerar que se trata de una medida "sin utilidad" por exceder el asunto las competencias municipales

05.04.2016 | 21:07
El pleno acuerda atar la bandera de la UE en solidaridad con los refugiados sirios

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado este martes, con 14 votos a favor y 13 en contra, aprobar una proposición de IU para atar la bandera de la UE en solidaridad con la situación de los refugiados sirios y contra el acuerdo suscrito entre las autoridades europeas y el gobierno turco para su deportación.

Tanto PP como Ciudadanos se han mostrado contrarios a la iniciativa defendida por el tripartito (Somos, PSOE e IU), al considerar que se trata de una medida "estética" y "sin utilidad" por exceder el asunto las competencias municipales.

En concreto, el concejal del PP Gerardo Antuña ha calificado la gestión del equipo de Gobierno como "política de gestos", instando a que las formaciones con representación en la Comisión Europea presenten iniciativas para solucionar "esta crisis y otras que no tienen repercusión en los medios". "Una moción de este tipo en un ayuntamiento supone una medida meramente cosmética que no beneficia nada a quienes sufren esta crisis humanitaria", ha apuntillado.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Luis Zaragoza ha criticado el uso que se está haciendo del balcón del Ayuntamiento, lamentando que continuamente se hurte a los ovetenses el tiempo de las sesiones plenarias con asuntos extramunicipales. Además, ha apelado al respeto por "los símbolos de todos" como la bandera de la UE, recriminando la actitud "revanchista" de una izquierda "más propia de los años 30 que del siglo XXI".

Al respecto, la concejala de IU Cristina Pontón ha defendido la importancia de los "gestos" para incentivar el debate con el fin de evitar tratados como el suscrito entre la UE y Turquía. Además, replicó al edil de Ciudadanos que los ayuntamientos no tienen obligación de izar la bandera de la UE todos los días, sino que la Comisión Europea recomienda hacerlo sólo los días 25 marzo y 9 de mayo, "nada más".

Igualmente, Mercedes González (Somos) ha calificado el pacto sobre la deportación de refugiados como "ilegal e inhumano". Por ello, confirmó que su grupo retiraría la enmienda y apoyaría la moción de IU. "Aun siendo un gobierno local no tenemos menos obligación de proteger a las personas y defender los derechos humanos", ha argumentado.

Desde el PSOE, el edil Diego Valiño ha mostrado la solidaridad de su formación con los refugiados sirios y su repulsa al "pacto de la vergüenza" y a la inacción del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy (PP), destacando también la labor de los periodistas para dar a conocer la situación.

Además, en la sesión de esta tarde se aprobó por unanimidad el expediente de modificación presupuestaria mediante suplemento de crédito y créditos extraordinarios financiado con remanente de tesorería para gastos generales, no exento de debate. Fueron diversos los reproches que se profirieron el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos) y el edil del PP Gerardo Antuña. Mientras que Rosón recriminó la falta de diligencia y transparencia en la gestión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno del PP, el edil 'popular' resaltó, irónicamente, que los presupuestos de 2016 se aprobarán el 8 de abril por la "brillante" labor del tripartito.

Asimismo, se ha consensuado ofrecer apoyo municipal a la presidenta del Comité de Empresa y en defensa de los derechos de los trabajadores de la empresa HOTUSA, concesionaria de la gestión del Hotel de La Reconquista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine