La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ratas "invaden" varios barrios de la ciudad y la zona rural, afirman los vecinos

El PP critica la prórroga del contrato con la empresa de desratización y sus ediles dicen que han llegado a ver roedores "cerca del Auditorio"

"A veces vas caminando por la calle y las ves cruzar la carretera. Son tan grandes como gatos". Adrián Areces, el vicepresidente de la asociación Ciudad Naranco Existe, se refiere a las ratas que, según sostiene, "campan a sus anchas" por el barrio en el que vive, principalmente por la zona de las "naves abandonadas" situadas en la calle Almacenes Industriales. Areces no es el único representante vecinal que ha levantado la voz para denunciar la existencia de este tipo de "plagas" en la ciudad, un problema que no es de ahora y que lleva años en el buzón de quejas del Consistorio. Varias asociaciones del núcleo urbano de Oviedo y otras tantas de la zona rural del municipio se han unido para exigirle al Ayuntamiento que tome medidas para acabar con un problema "que puede acarrear graves riesgos para la salud".

En San Claudio "es muy habitual" encontrarse con ratas "frente al colegio" de la localidad. El presidente de la asociación de vecinos, Luis Manuel Fernández, asegura que también se ven "por las calles del centro". El representante vecinal considera que la situación ha llegado a "límites que ya no se pueden soportar" debido a la "dejadez" del Ayuntamiento. "Lo hemos denunciado en varias ocasiones, pero aquí nadie hace nada", sostiene. En la misma línea se mantiene Pablo Fernández Cabaña, de la asociación San Juan de La Corredoria. Asegura las colonias de roedores se han asentado incluso en las inmediaciones del hospital. "Por esa zona pasa mucha gente paseando y se encuentran con ratas continuamente", explica. Fernández Cabaña denuncia que también existen problemas de este tipo en la zona de La Carisa, en las urbanizaciones que están cerca del río Nora y en el parque situado frente al apeadero de Renfe.

El presidente de la asociación de vecinos de Vallobín, Javier Fernández, asegura que las ratas salen de la zona de Los Pilares y de las vías del tren situadas bajo la Losa de Renfe. También afirma que las hay en la zona del parque Ángel González, ya que "está todo el barrio lleno de suciedad". Según Juan García Pevida, el presidente de la asociación San Vicente de Villaperi, la "plaga" de roedores en la localidad es alarmante. "Salen de cualquier alcantarilla", subraya. Lo mismo ocurre en Villamiana, Cerdeño, Limanes y Ventanielles, afirma José Enrique Vila, representante de la asociación "Parroquia de Limanes Zona Rural". "En Ventanielles llegaron a entrar en una cafetería", explica.

Los colectivos denunciantes -que forman parte de la Federación General de Asociaciones de Asturias- han mantenido una reunión con, Gerardo Antuña y Covadonga Díaz, ediles del PP, para pedirle a la oposición que haga fuerza para acabar con las ratas. "El problema no está sólo en los barrios. Hay muchos hosteleros del centro de la ciudad que también se nos han quejado. Hace unos días apareció una rata al lado del Auditorio", asegura Antuña. El concejal popular considera que el trabajo de la empresa de desratización contratada por el Ayuntamiento no está cumpliendo con su labor. "Da la sensación de que el contrato que ha prorrogado el gobierno no sirve para solucionar al problema", afirma. "Creemos que el tripartito no está atendiendo las demandas de los ciudadanos y no se trata de una broma. Estamos hablando de salud", subraya Antuña.

Compartir el artículo

stats